LAMBAYEQUE:: PACIENTES DE ESSALUD COMPRAN MEDICINAS EN FARMACIAS PRIVADAS

A pesar de las facultades que se tiene para mejorar la atención a los asegurados, la Gerencia de la Red Asistencial de Lambayeque no abastece de medicamentos a hospitales. Sin embargo, EsSalud desmintió el desabastecimiento de medicina a través de un comunicado.

La mañana del 25 de julio, Nilma Saldaña Perales salió angustiada y a paso lento de la farmacia del Hospital Luis Heysen Incháustegui debido a los constantes ataques de asma que la obligan a adquirir varios medicamentos. Solo uno de los tres medicamentos de la receta que le había entregado el médico del Servicio de Neumología estaba disponible. Lo único que pudo hacer la mujer de 25 años fue comprar con sus ingresos en una farmacia particular una solución de salbutamol y una dosis de fenoterol, indicadas para controlar la crisis asmática y evitar la obstrucción de sus vías respiratorias.

“No me han dicho cuándo estarán disponibles aquí y no tengo cómo comprarlos. Una solución de salbutamol me cuesta entre 70 y 90 soles”, se lamentó. Varios de los pacientes que hicieron la misma cola, todos afiliados al seguro de salud del Estado, reportaron similares quejas en los servicios de Emergencia, Hospitalización y Consulta Externa.

El panorama era tan o más crítico ese mismo día en el Hospital Naylamp, otro de los grandes nosocomios de EsSalud en Lambayeque, donde las cirugías fueron suspendidas hace más de dos meses debido al desalojo de la torre “A” del nosocomio ordenado por el Poder Judicial. A esto se suma la falta de medicamentos en el Servicio de Traumatología, Emergencia y Pediatría.

José Rivas Cabrejos, de más de 50 años, con displasia de cadera y rodillas, da cuenta del problema en la farmacia del Hospital Naylamp para conseguir analgésicos que alivien el dolor de su enfermedad ósea. Recientemente su médico le recetó dos tabletas diarias de articox (conocidas comercialmente), las cuales por el momento se acabaron.

“Una caja de 100 tabletas me cuesta casi 380 soles. Y no te dan razón de cuándo llegará un lote de estas medicinas”, contó.

Enfermedad sin remedio
Lo que ocurre en ambos hospitales no son situaciones extraordinarias ni casos aislados, sino reflejos del fracaso de la declaratoria de emergencia aprobada por el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud-EsSalud para optimizar el servicio en 25 establecimientos. “Esta decisión priorizaba la operatividad del Naylamp y el Heysen, pero ni siquiera medicamentos hay en las farmacias”, señalaron representantes médicos.

Esa medida de excepción, que se aprobó el 2 de mayo de 2019, facultaba por 90 días a la Gerencia General de la Red Asistencial de Lambayeque, corregir y mejorar la presentación de los servicios, entre ellos el abastecimiento de medicamentos. Sin embargo, y pese a la urgencia de medicinas por el traslado de pacientes del Hospital Naylamp al Hospital Heysen, la gerencia general no habría adquirido cerca de 23 productos para los servicios de Hospitalización y Consulta Externa, según los reportes del Servicio de Farmacia revisados por La República.

Entre los 23 medicamentos incluidos en un petitorio farmacológico que no ha sido gestionado por la gerencia general hasta la fecha están los fármacos adrenérgicos como el propranolol o la etilefrina para pacientes con males cardíacos, hasta medicamentos contra el Parkinson como el biperideno. También se requieren antibióticos para infecciones intestinales y estomacales como furazolidona, acetazolamida y metronidazol; y vitaminas para pacientes en recuperación como la piridoxina.

“Hace dos semanas se hizo ese inventario de medicinas que faltan, y algunas aún no llegan. Es difícil decirle a un paciente que compre sus medicamentos en las calles, pues nosotros damos la cara y no ellos (directivos”, precisó el presidente del Cuerpo Médico del Heysen, Manuel Soria.

En la relación de compras pendientes también figuran ocho medicamentos de los servicios de Emergencia como la cetirizina y la fluticasona para controlar la crisis alérgica y asmática, así como el fenoterol. El problema de desabastecimiento alcanza a las soluciones inyectables para combatir un paro cardíaco en emergencia como el lanatósido y la etilefrina.

EsSalud desmiente desabastecimiento
Conocida la denuncia, EsSalud emitió un comunicado a la opinión pública, desmintiendo que los hospitales en mención se encuentren desabastecidos. Incluso, aseguran que una de las denunciantes no aparece dentro de sus registros de atención. A continuación el comunicado:

«Con referencia a la información sobre el abastecimiento de medicamentos en los hospitales Naylamp y Luis Heisen, la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud (EsSalud) informa a la opinión pública lo siguiente:

La paciente que hace mención la nota periodística como perjudicada por un supuesto desabastecimiento de medicinas en el hospital Luis Heysen de Lambayeque, no registra haber sido atendida en dicho centro, ni en la fecha indicada, ni en ninguna otra.

La cobertura de medicamentos brindados a nuestros pacientes en los centros asistenciales de EsSalud Lambayeque llega al orden del 92% hasta julio de este año, y eso incluye el producto Salbutamol, que se encuentra dentro del petitorio farmacológico de abastecimiento.
En ese sentido, la información difundida no refleja la actual situación en la gestión de medicamentos de los hospitales Naylamp y Luis Heysen, sobre un supuesto desabastecimiento lo cual descartamos.

La Red Asistencial Lambayeque de EsSalud reitera su firme compromiso con los asegurados, procurando contar con el mayor abastecimiento de medicinas, a fin de garantizar el mejor tratamiento de sus pacientes.» (Cortesía LR)