DR. LUIS IZQUIERDO:: “ESTAMOS ENTRE LOS TRES PRINCIPALES CENTROS OFTALMOLOGICOS DE LATINOAMÉRICA”

Para el 2020, Oftalmosalud ampliará su oferta con la construcción de tres nuevas clínicas en el país, uno en Lima y dos en provincias, incursionará en la cirugía láser estética y acreditará su sede central con la Joint Commisson Internacional. Su director médico, Dr. Luis Izquierdo Villavicencio, elegido el mejor oftalmólogo del mundo en el 2016, también anuncia la creación de su fundación de ayuda en cirugías oftalmológicas para personas de escasos recursos.

Uno de las fortalezas de Oftalmosalud era la tecnología que poseen, ¿Qué nuevas adquisiciones ha tenido la clínica para la mejora de sus procedimientos?

En la parte de oftalmología hemos adquirido toda la tecnología para los procedimientos de láser, no solo para cirugía de catarata sino para hacer cosas nuevas que antes no se hacían como son tratamientos estéticos oculares, es decir, levantamiento de parpados, arrugas, todas esas cosas ya se hacen con láser y nosotros lo hacemos a nivel de oftalmología. Estamos trabajando mucho en eso.

¿Han tenido demanda en esos procedimientos?

Bastante, y cada vez tenemos más.

¿La demanda de atenciones en Oftalmosalud los lleva a pensar en nuevos centros?

Hace dos meses hemos inaugurado el nuevo centro quirúrgico con siete salas a la vez que funcionan todo el día para todo tipo de procedimientos mayores, porque también tenemos salas para cirugías menores.

¿Con estas nuevas salas cuántas completan su oferta?

Como Oftalmosalud estamos alrededor de  salas de operaciones, las complejas siete y las demás son operaciones menores.

¿Hay plan de crecer en infraestructura?

Este año se está construyendo el nuevo local de Arequipa y también estamos comenzando del nuevo local de Tarapoto, ya se completó todos los planes y este año comenzamos la construcción.

¿En Arequipa de qué constará el centro?

Son cinco pisos que estarán dedicados todos a oftalmología y es bastante grande pero está enfocado para atender a todos los pacientes de la zona sur del país hasta de los que llegan de Chile.

¿En Tarapoto hay mucha demanda y poco acceso?

¡Uff! en la selva hay muchísima demanda y el local que estamos haciendo es muy ecológico, muy bonito y l va permitir el acceso a atenciones de esa población que es muy difícil que llegue a Lima, pero esa atención será y tendrá toda la tecnología  que se tiene en Lima.

¿Entiendo que la construcción y gestión será más difícil?

Es por eso que su infraestructura es mucho más compleja que nuestras otras clínicas. Lo que se está construyendo está hecho para que esté envuelto en el mismo ambiente y la sala de operaciones será con lunas transparentes con una vista al exterior de la selva, uno va poder operar viendo la naturaleza. Va ser muy bonito.

«Hace dos meses hemos inaugurado el nuevo centro quirúrgico con siete salas a la vez que funcionan todo el día para todo tipo de procedimientos mayores, porque también tenemos salas para cirugías menores».

¿La apertura de un centro en la selva más por un asunto comercial es más por un tema social?

Sí, mi padre siempre quiere devolver algo de ayuda al lugar donde nació, él sigue trabajando con nosotros y esto es por eso. Tarapoto va tener la mejor tecnología de Oftalmosalud en beneficio de la población.

¿Cuándo entrará en operación la clínica en Tarapoto?

Este año iniciamos la construcción y se debe estar inaugurando a inicios del próximo año, todo implementado. Los profesionales para este centro van a llegar de Lima que estarán viajando constantemente y la meta es tener a personal ya establecido allá entrenado por nosotros.

¿En Lima no hay planes de crecimiento?

En Lima tenemos cuatro centros. Pero hay un proyecto con los planos ya hechos que será construido en San Juan de Lurigancho, que es el polo que nos estaba faltando. El proyecto ya está aprobado por el directorio y debe estar construyéndose a más tardar el primer trimestre del próximo año. Todos los centros cuentan con la misma tecnología que nuestra sede central, y casi el mismo tamaño en metros cuadrados.

¿Han pensado en una acreditación internacional?

Ahora tenemos los ISOs y estamos en toda la aplicación para tener el próximo año una acreditación Joint Commission.

¿Dentro de la región cómo está posicionado Oftalmosalud?

Diaria que está entre los tres o cuatro principales centros a nivel Latinoamérica, no solo como un centro médico de alta tecnología oftalmológica sino a nivel de enseñanza. Estamos muy bien renqueados. Tenemos mucha rotación de médicos extranjeros en Oftalmosalud. Hay personal que viene de lugares lejanos como de Israel o Alemania a hacer pasantías en Oftalmosalud, porque tenemos la tecnología y el volumen de pacientes para aprender. Eso en pocos lugares se encuentra. Además tenemos muchísimo desarrollo en la presentación de trabajos de investigación que se hace en la institución.

¿Están más ranqueados en la formación de especialistas?

Estos médicos que vienen a conocer nuestra infraestructura y conocer lo que estamos haciendo lo hacen en forma continua y acceden a los congresos, eso ayuda porque no solamente como Oftalmosalud, sino que eleva el nivel oftalmológico del país y eso es la principal meta. Nosotros exportamos muy buenos médicos. Ahora justo soy embajador marca Perú a nivel médico y queremos justamente explotar la parte médica a todo el mundo.

Después de ser elegido el mejor oftalmólogo del mundo, tener éxito en Oftalmosalud y en la Sociedad Peruana de Oftalmología, ¿a qué apunta para los próximos cinco años?

Estoy ingresando fuertemente a una parte de lo que quiero a futuro lograr. Eso es una alianza con el estado, en el sentido de devolver algo a la sociedad y brindar a esos pacientes con menos acceso cirugías gratuitas para eso también estoy tratando de hacer cooperaciones instituciones del exterior para justamente poder hacer esa ayuda y que estos pacientes tengan ese acceso a la salud visual. Mi meta finalmente va ser la creación de una fundación pensando siempre en las personas de menores recursos.