ENTREVISTA A DRA. MARÍA TERESA LOPERA QUINTANILLA, NEFRÓLOGA Y DIRECTORA MÉDICA DE FRESENIUS MEDICAL CARE.

“La diálisis peritoneal tiende a preservar la poca función renal del paciente”

Desde la diabetes, hipertensión, deshidratación severa y hasta medicamentos nefrotóxicos, pueden causar daño renal y posteriormente la enfermedad renal crónica, que es casi indetectable por el mismo paciente, esto hace que miles de personas lleguen con pérdida del funcionamiento renal a los hospitales y requieran de diálisis, señala la Dra. María Teresa Lopera Directora Médica de FRESENIUS MEDICAL CARE .

¿Qué prueba diagnóstica necesita un paciente para detectar enfermedad renal crónica?

El estadio uno se detecta mediante examen de sangre u orina, buscando la presencia de proteínas o hematíes en sangre o alteraciones estructurales o también pruebas funcionales en pruebas radiográficas u otras de imagen.

¿Con qué porcentaje de daño en el riñón se puede decir que ya es enfermedad renal crónica en el estadio uno?

El paciente puede tener en el estadio uno, tener el 90% de la función renal, pero por definición ya tenía otras alteraciones.

¿Cómo se dividen estos estadios, con qué porcentaje de función renal y en qué momento necesita diálisis?

Hay cinco estadios y el último es cuando el paciente tiene una función renal por debajo del 15%. Es en ese momento que el paciente requiere una terapia de sustitución renal. En ese momento el paciente recién se pone sintomático y es cuando llega al hospital tarde y ya nada se puede hacer solo la terapia de sustitución renal.

¿El paciente que está en un estadio uno, va de todas maneras avanzar a un estadio dos o tres o esto se puede no solo enlentecer sino detener mediante terapia?

La idea de la detección temprana es enlentecer la progresión de la enfermedad. Se podría mantener el paciente muchísimos años en un estadio uno evitando que pase al dos. Si ya tiene el dos o tres evitar que llegue a diálisis o evitar el mayor tiempo posible que llegue a diálisis.

¿En qué tiempo puede evolucionar la enfermedad sin tratamiento entre un estadio a otro?

Depende del cuidado que el paciente tenga. Si está medicado y tiene el manejo adecuado hasta puede no llegar a diálisis. Si no se trata la progresión puede ser rápida pero eso también depende de muchos factores. Si tengo un paciente diabético que tiene enfermedad renal estadio dos o tres y le doy un medicamento nefrotóxico, por otra razón, de una evolución diabética, va agravarse por otro factor.

¿Qué tipos de patologías llevan a una persona a tener enfermedad renal crónica en estadio uno?

El estadio es la severidad del daño, si hablamos de causas de enfermedad renal, esta tiene varias causas, la principal es la diabetes mellitus, que es el 40% de la causa en el país. De 100 pacientes que entran a diálisis, 40 son diabéticos o tienen hipertensión arterial, que es otra causa muy importante. Después hay otras enfermedades que son propias del riñón, como los cálculos, hiperplasia de próstata, entre otras.

¿Un paciente que tiene diabetes y prediabetes y que no saben que tiene la enfermedad, progresa rápido a una enfermedad renal crónica?

Depende del control de la diabetes. En líneas generales para que una diabetes llegue a enfermedad renal crónica pasa alrededor de un promedio de 15 años, más o menos. Si tiene mal control de la glucosa y además es hipertenso y recibe una droga nefrotóxica, por una infección urinaria o toma antiinflamatorios por un dolor, esto va a acelerar la llegada de la enfermedad renal o de diálisis.

Hay un mito que la mayoría de diabéticos y prediabéticos creen, que es que el tratamiento estándar con metformina, va dañar su riñón, ¿qué le diría?

Que la diabetes es causa de la enfermedad renal crónica. La diabetes causa un daño vascular tanto en los vasos de gran y pequeño calibre. El riñón es un órgano netamente vascular, todo su funcionamiento se basa en capilares y por eso se produce el daño renal. La diabetes no solo produce daño renal, también ataca a otros órganos y produce neuropatía diabética, retinopatía diabética, pie diabético, ataca a múltiples órganos entre los cuales está el riñón. Todo el daño es vascular. En el riñón a la larga el daño del endotelio vascular va producir pérdida de proteínas por la orina eso va ir dañando la función renal.

¿El daño renal también se produce por la ingesta de analgésicos?

Hay grupos de drogas que son nefrotóxicas: tienen una mayor posibilidad de generar toxicidad renal. Entre estos están los antiinflamatorios y allí está todos los que usa la gente comúnmente como ibuprofeno, diclofenaco y piroxicam. El daño renal que se produce por esto es depende de la dosis y depende de la persona. Hay personas que con unas pequeñas dosis pueden tener una reacción adversa y otras no. Otras drogas altamente nefrotóxicas son las que se usan frecuentemente para tratar infección urinaria como los antibióticos del grupo de los aminoglucósidos como la gentamicina y amikacina, que se usan frecuentemente para tratar infección urinaria. Otro que puede ser peligroso es la utilización de medios de contraste que se usan para estudios radiográficos, tomografías que contienen yodo y que también son nefrotóxicos.

¿El daño con estás drogas es crónica o aguda?

Puede producir ambas cosas: insuficiencia renal aguda pero en mucho casos de insuficiencia renal aguda puede revertirse y quedan con un daño crónico. Pasan de ser un evento agudo a una enfermedad renal crónica.

Otro medicamento que genera daño en el riñón son los fármacos para el cáncer, ¿con qué tipo de frecuencia estos fármacos pueden generar un daño renal?

Allí se ve más un daño agudo y ahí se tiene mucho cuidado con los protocolos que lleva oncología de controlar la función renal antes de prescribir un medicamento antineoplásico. Pero, por otro lado, una simple deshidratación severa por un simple cuadro de gastroenteritis, una diarrea o vómito, puede afectar la función renal y pueden incluso requerir diálisis y es reversible, pero algunos quedan con una marca que puede llevar al daño crónico más adelante.

¿Hay diferencia en la eficacia en hemodiálisis y diálisis peritoneal?

Los estudios demuestran que la mortalidad al fin y al cabo es la misma en el tiempo. Lo ideal es que el paciente elija el tratamiento de acuerdo a su necesidad, salvo el paciente tenga una condición que no permite un tratamiento u otro. Si el paciente no tiene contraindicación puede elegir a qué terapia ir. Técnicamente debe ir a diálisis peritoneal antes que ir a hemodiálisis y eso porque la diálisis peritoneal tiende a preservar la poca función renal del paciente, lo preserva por más tiempo y eso lo ayuda en su sobrevida.

¿Hay un sub registro de pacientes en esta enfermedad?

Lo que pasa es que según las estadísticas universales para nuestra población deberíamos tener 30 mil pacientes requiriendo diálisis y solo tenemos 18 mil pacientes, quiere decir que se nos están muriendo los demás.

¿Qué acciones se deberían tomar en el sistema para identificar a los pacientes para evitar que lleguen en estadios más complicados?

EsSalud implementó un programa para la prevención renal a nivel nacional pero es un proceso. La población asegurada es el 30% nada más y el MINSA tiene el 60% y allí no hay un programa similar. Lo ideal para la enfermedad renal es unificar estrategias para hacer un solo sistema coherente, no solo de prevención y detección temprana, sino del manejo en la fase en la que el paciente requiere sustitución renal. En este momento el sistema no es equitativo y la salud requiere que sea equitativo.

Los pacientes con enfermedad renal crónica van a necesitar de un trasplante, ¿tienen esa oportunidad en Perú?

Un paciente que tiene enfermedad renal crónica y que pertenece al MINSA no tiene ninguna opción a trasplantarse. Es decir un paciente de 20 años que está en hemodiálisis en Cusco, Arequipa, Puno o en lugares donde el MINSA no tiene trasplante, porque solo lo tiene en Lima y en un solo lugar, está condenado a diálisis y no a trasplante que es lo ideal. No hay un sistema sólido de trasplante. En EsSalud sí hay un programa más robusto de trasplante, pero no nos parecemos en nada a España que es el que más trasplanta. Imagínese el futuro que le espera a un paciente en provincia. Por eso el sistema de salud para todos debe ser uno solo. No como ahora.

El mayor número de pacientes en restitución renal lo tiene EsSalud, a pesar de que el MINSA cubre a más personas, ¿por qué se da esto?

Por el tiempo. El MINSA tiene menos tiempo en cubrir la diálisis de sus asegurados por el SIS, que es cuando se empieza a asegurar a un mayor grupo de personas.  Antes los pacientes que no lograban ingresar a ser cubiertos por EsSalud se morían. Pero ahora falta más trasplante y otras cosas para esos pacientes.