EUROFARMA ADQUIERE LABORATORIOS MEDIPHARM DE CHILE

Con esta adquisición, la compañía pasa a la 21ª posición en el ranking en el mercado chileno y se convierte en la 4ª mayor farmacéutica de capital regional en el país.

Eurofarma, empresa de capital brasileño entre las mayores farmacéuticas de América Latina y con presencia en 20 países, acaba de reforzar sus operaciones en Chile con la adquisición de Medipharm, de la Empresa SB. Con la transacción, la compañía pasa del 45º al 21º lugar en el mercado chileno.

La adquisición proporcionará un significativo crecimiento de la operación y está en línea con los objetivos definidos en el plan estratégico – visión 2022, en el que se establece que las operaciones internacionales respondan, para ese horizonte de tiempo, por el 30 % de los ingresos de la compañía, según lo explica Maria del Pilar Muñoz, vicepresidente de Sostenibilidad y Nuevos Negocios. “Medipharm está en el mercado desde 1985 y realizó un intenso trabajo en el punto de venta y construcción de marcas. Con la adquisición, tendremos un incremento hasta del 10 % en el total de las ventas internacionales y, específicamente en Chile, debemos figurar entre las 4 mayores de capital latinoamericano”.

Para la Empresas SB, la motivación de la venta está relacionada con la apuesta en el «core» de la empresa. “Decidimos enfocarnos en nuestra actividad principal, que son los negocios minoristas y en la administración de nuestra red de farmacias. Esta transacción cumple con la decisión estratégica de la empresa que pretende concentrar esfuerzos e inversiones en las ventas y distribución de medicamentos”, explica Matías Verdugo, gerente general de la Empresas SB.

El canal farmacia en Chile tuvo ventas auditadas por US$ 1,73 mil millón en 2018, un crecimiento del 4,4 % sobre el año anterior, el país responde por el 5,3 % de las ventas de la región. Medipharm tiene una cartera de más de 140 medicamentos, entre los cuales hay neurológicos, respiratorios y gastrointestinales, agregando más valor a la cartera de Eurofarma, que cuenta con más de 100 productos en su línea en el territorio chileno. “La adquisición de la empresa nos posibilitará un incremento del 75 % en los ingresos de Eurofarma Chile. Por otra parte, adquirimos una planta fabril de última generación, con 13.700 m² y capacidad para producir 1,3 millón de unidades anuales”, destaca Marco Billi, gerente de Nuevos Negocios y Corporate Venture.

Sobre el Grupo Eurofarma
Eurofarma es una empresa de salud, concentrada en ofrecer productos y servicios para mejorar la vida de las personas con calidad, innovación y precio justo en todos los principales segmentos farmacéuticos: Prescripción Médica, Genéricos, Hospitalarios, Oncología, Exentos de Prescripción y Veterinaria. Solo en Brasil, la compañía ofrece 287 diferentes moléculas y más de 600 productos. Líder en recetas médicas, atiende 30 diferentes especialidades y cubre 101 clases terapéuticas, que representan un 89 % de las ventas minoristas farmacéuticas. Con la mayor fuerza de ventas del país realiza mensualmente aproximadamente 600 mil contactos médicos.
Fundado en 1972 y primera multinacional farmacéutica de capital 100 % brasileño, tiene operaciones propias en 20 países y mantiene un importante parque fabril en Brasil, además de plantas en otros 6 países de América Latina. En 2018, el grupo reportó ventas por R$ 4,3 mil millones y emplea a más de 6,7 mil personas.

Sobre Empresas SB
Empresas SB es un holding dedicado a entregar una amplia gama de productos y servicios en el ámbito de la salud y belleza, que está compuesto por diez filiales, cuenta con aproximadamente 10.000 colaboradores y más 600 puntos de venta a lo largo del país.