SIGNOS Y RECOMENDACIONES PARA PADRES QUE SOSPECHAN DEL USO DE DROGAS EN SUS HIJOS

En nuestro país una encuesta de CEDRO difundida en 2018 y realizada a 1,513 alumnos de 15 universidades (5 públicas y 10 privadas) concluye que el consumo de drogas en estudiantes universitarios ha aumentado preocupantemente.

Uno de cada cuatro estudiantes admitió que en sus universidades existe la venta de esas sustancias y el 32.9% reconoce haber consumido marihuana al menos una vez a lo largo de su vida universitaria. “Las drogas, además de producir daños a nuestro organismo, producen dependencia tanto psicológica como física, es decir que provocan adicción y una necesidad constante de incrementar las dosis utilizadas para lograr los efectos deseados, llevando a la persona a perder el control sobre su consumo, una reducción de las actividades sociales, laborales e incita a conseguir y consumir más, así como al consumo de nuevas sustancias psicoactivas de mayor efecto”, sostuvo el Dr. Edgard Valentín, Jefe del Área de Toxicología de Unilabs.

PADRES CONTRAS LAS DROGAS
Los padres de familia cumplen un rol muy importante en la prevención del inicio de uso de drogas de sus hijos, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA; por sus siglas en inglés). Por ello importante que tomen conciencia y supervisen de forma regular las amistades y las actividades que realizan sus hijos, aun en el ámbito virtual, dado que en los últimos años los vendedores de drogas sintéticas ofrecen sus productos en páginas de internet como Facebook y Foros. Asimismo, deben mantenerse informados y con una comunicación fluida con sus hijos, prestando atención a cualquier signo que genere alarma. Aquí les dejamos algunos consejos para reconocer el consumo de drogas en las personas.

SIGNOS POSIBLES DE ABUSO DE DROGAS
• Problemas frecuentes de comportamiento
• Cambio de amistades o círculo de confianza
• Prefiere estar solo o se aisla
• Bajo rendimiento escolar
• Cambios de humor inesperados
• Cambios en la apariencia
• Constantemente a la defensiva sobre sus acciones y actividades
• Se ausenta de actividades familiares
• Miente
• Pierde interés en hobbies u otras actividades que le gustaban

SEÑALES QUE IDENTIFICAN A UN CONSUMIDOR 

Marihuana: Produce aumento del apetito, boca seca, ojos brillantes y rojizos, taquicardia e hipertensión, sudoración, somnolencia y descoordinación de movimientos. También puede afectar a la concentración y la memoria a corto plazo, al tiempo que aumenta el riesgo de trastorno psicótico en alguien que ya tenga la tendencia.
Cocaína: Produce inhibición del apetito, así como taquicardia, sudoración, incremento de la presión arterial, contracción de vasos sanguíneos, aumento de la temperatura y dilatación de las pupilas. Inunda el cerebro de dopamina, acelera el corazón, incrementa el riesgo de infarto y puede causar ansiedad y paranoia.
Heroína: Disminuye el dolor, pero también produce náuseas y vómitos, inhibe el apetito y produce depresión respiratoria.
Éxtasis: Puede conllevar hipertermia de graves consecuencias, deshidratación, insuficiencia renal y hepática, hemorragias e infarto. Provoca también trastornos del sueño, ataques de pánico y agresividad.
Alucinógenos (LSD y Psicobiscina):
Distorsionan la percepción, los efectos son impredecibles y duran hasta 12 horas, pueden llevar a la psicosis y a conductas arriesgadas.

RECOMENDACIONES PARA PADRES
• Si percibe que su hijo presenta un signo posible de abuso de drogas, actúe con tranquilidad y consulte con un profesional.
• Converse con su hijo para buscar ayuda de un especialista o acudir a un centro de rehabilitación.
• Motívelo a practicar deportes y dar un uso productivo a su tiempo libre.
• Infórmese y dialogue siempre con su hijo sobre los riesgos que producen las drogas.
Las pruebas de laboratorio para detección de drogas están muy difundidas en otros países ya que dan tranquilidad a los padres y los ayudan a identificar el problema para tomar acción en conjunto con sus hijos y un especialista. Para la realización de esta prueba solo se necesita una muestra de orina simple para el dosaje y detección de drogas. Laboratorios Unilabs, en alianza con Laboratorios Blufstein, realizarán una Campaña de Descuento especial en las pruebas del Perfil de Despistaje de Consumo de Drogas del 17 al 28 de junio en todas sus sedes, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Abuso Indebido de Drogas. Para más información entrar www.blufsteinlab.com o llamar al 222-0550.