LABORATORIOS PORTUGAL ADQUIERE MARCAS DOLOCORDRALAN, TONOPAN, DIGESTASE, SULFANIL Y COMTREX

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Con su socio mayoritario, la mexicana Sanfer, sumó a su portafolio, Dolocordralan, Comtrex, Tonopan, entre otras. Este año se inaugura ampliaciones en la planta de Arequipa con un plan anual de inversiones, donde el capital para este 2019 bordea los US$ 4.5 millones

La estrategia de Sanfer, transnacional farmacéutica de origen mexicano, cuando adquirió en el 2017 una participación mayoritaria (51%) de Laboratorios Portugal, fue reforzar su presencia en el mercado peruano, orientándose a la parte médica donde hoy, el 80% de su portafolio total es de medicamentos.

Y una etapa más intensa inicia ahora con la compra –por un monto no revelado– de ocho marcas de medicamentos, cuyo valor agregado es su reconocimiento en el mercado. José Antonio Portugal, socio de Laboratorios Portugal, comentó que hace un mes se situó la operación “de marcas potentes”. Se trata de Dolocordralan, Comtrex, Tonopan, Digestase, Sulfanil, Flamovil, Donafan y Rintal. Para dar una idea de la fuerza de las marcas en ventas, el ejecutivo recordó que Dolocordralan, que estuvo en el mercado hasta el 2017, facturó ese año US$ 7 millones.

Por ello, con unas marcas posicionadas, además de estar presentes en la mente del consumidor, su estrategia con la fuerza de ventas pasa hoy por reforzar a Laboratorios Portugal como fabricante de este nuevo portafolio.

Ampliaciones en Arequipa
En cuanto a producción de estas nuevas marcas, el ejecutivo indicó que esta se desarrollará en la sede de Laboratorios Portugal en Arequipa, donde tienen siete plantas autorizadas y certificadas, en más de 45,000 m2. “Capacidad para producir tenemos y este año vamos a inaugurar ampliaciones, que las hicimos proyectados en este crecimiento que tendríamos, además del que derive de las sinergias corporativas con Sanfer”, sostuvo.

Las sinergias de las que habla Portugal es producción para otros países. Así, podrían hacerlo para Colombia y Ecuador. “Tenemos oportunidades comerciales que tenemos por aprovechar como corporación”, refirió.

Cabe precisar que la empresa creció 13.5% durante el año pasado y este 2019 esperan un crecimiento a doble dígito. Además tienen un plan anual de inversiones, donde el capital para este 2019 bordea los US$ 4.5 millones. “Eso significa maquinaria, infraestructura, renovaciones”, finalizó José Antonio Portugal.

SOBRE LABORATORIOS PORTUGAL
Con más de 150 años de experiencia en el mercado, y siempre ubicados en Arequipa, Laboratorios Portugal tiene otros marcas como Floresta, Portugal Bebé, Quita Esmalte, Intifem, Esmaltex, entre otras. Pero la empresa también está enfocada en maquila a otros laboratorios.