CONOZCA LOS OCHO TIPOS DE CÁNCER ASOCIADOS AL VPH Y CÓMO PREVENIR SU APARICIÓN

Spread the love

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus altamente común y contagioso que afecta a hombres y mujeres generando 8 tipos de cáncer como el cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, cuello uterino, vagina y vulva. Sin embargo, en nuestro país, la población relaciona a este virus como el responsable de un solo tipo de cáncer, el cáncer de cuello uterino, enfermedad que afecta a la mujer peruana.

“Existen más de 100 tipos de Virus del Papiloma Humano, de los cuales 14 se relacionan al cáncer y podrían generar con el tiempo algunas de estas enfermedades. Por ello, es importante que hombres y mujeres eviten la infección y las enfermedades asociadas a través de chequeos anuales y la vacunación”, señaló el Dr. José Jerónimo Guibovich, Director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

A continuación, te detallamos más sobre los 8 tipos de cáncer asociados al VPH:

 CÁNCER DE CUELLO UTERINO: El virus es responsable del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. Esta enfermedad es considerada la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Al día fallecen 8 mujeres a causa de este tipo de cáncer.

CÁNCER DE VAGINA: La infección por el VPH es un factor de riesgo para desarrollar el cáncer de vagina. En la mayoría de casos esta enfermedad se desarrolla en mujeres jóvenes.

CÁNCER DE VULVA: Esta enfermedad se forma en los genitales externos de la mujer. El cáncer crece en forma lenta por varios años. El riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta con la infección del VPH.

CÁNCER DE PENE: Enfermedad poco frecuente, sin embargo, la infección con el virus aumenta el riesgo del desarrollo de cáncer de pene. 4 de cada 5 varones con esta enfermedad son a causa de la infección por el VPH.

CÁNCER DE ANO: El VPH está asociado con aproximadamente el 90% de los casos de cáncer anal. Este tipo de cáncer afecta tanto a hombres como a mujeres.

CÁNCER DE BOCA, LENGUA Y GARGANTA: Estas enfermedades suelen asociarse a la infección por VPH. El cáncer tiende aparecer en la base de la lengua y las amígdalas, siendo de difícil diagnóstico temprano.

PREVENCIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

1. CHEQUEO PREVENTIVOS

Todas las mujeres y los varones deben realizarse un chequeo preventivo una vez al año. Si bien el chequeo no evita la infección por el Virus de Papiloma Humano, permite detectar y tratar a tiempo los 8 tipos de cáncer. Por ello, la Liga Contra el Cáncer está realizando una campaña de prevención para mujeres y hombres desde S/. 30.00 soles, que incluye despistajes clínicos de los tipos de cáncer causados por el Virus del Papiloma Humano. La campaña se realizará durante todo marzo en las 3 sedes de prevención de la Liga Contra el Cáncer ubicados en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746), Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) y Surquillo (Av. Angamos 2514), de lunes a viernes de 08:00 am hasta las 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 11:30.

2. VACUNACIÓN

La vacuna para prevenir el Virus del Papiloma Humano es el método más seguro y eficaz para evitar la infección del VPH. Debe ser aplicado en NIÑAS Y NIÑOS desde los 9 años hasta los 13, a través de 2 dosis. En el caso de las MUJERES Y VARONES desde los 14 años en adelante, deben de aplicarse 3 dosis. El Ministerio de Salud anunció que para este año se vacunará a niñas del 5to grado de primaria de colegios públicos y privados, o a niñas de 9 a 13 años que por algún motivo no estén estudiando. Para acceder a la vacuna de manera gratuita es necesario llenar el consentimiento informado que se puede descargar de la página web: www.ligacancer.org.pe