UN MILLÓN DE ADULTOS MAYORES SERÁN VACUNADOS CONTRA EL NEUMOCOCO

Estado ha invertido 50 millones de soles para disminuir las muertes por neumonía en este grupo etario.

La vacuna neumocócica será puesta a un millón de adultos mayores de 60 años, por encargo de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, convirtiendo a nuestro país en uno de los primeros países en Latinoamérica en implementar esta dosis en el Esquema Nacional de Vacunación.

Para la inversión de esta vacuna el estado peruano ha invertido 50 millones de soles y se iniciará la vacunación de adultos mayores con enfermedades crónicas y que viven en residencias o casas de reposo en primera instancia. Pero además los adultos mayores que tengan la posibilidad por su estado físico deben acudir a cualquiera de los ocho mil establecimientos de salud del país donde se aplicará gratuitamente esta vacuna.

Los requisitos para vacunarse son dos: no haber presentado reacción a una dosis previa de alguna vacuna y no encontrarse con procesos respiratorios graves.

Anemia

Por otro lado, la Ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que este año se espera disminuir la cifra de menores de cinco años con anemia a 39% mediante un trabajo multisectorial con gobiernos regionales y locales.

También pidió a las madres de familia a seguir el tratamiento prescrito por el médico, ya que generalmente no lo concluyen y ello afecta especialmente a niños menores de 3 años, quienes están en fase de formación y desarrollo neurológico.