TRATAMIENTOS INNOVADORES VAN GANANDO LUGAR EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER EN EL PERÚ

El cáncer es un problema de salud pública. Al año se registran más de 18 millones de nuevos casos y 9 millones de personas mueren a causa del cáncer. En este momento existe un promedio de 22 millones de personas que padecen la enfermedad en todo el mundo. Entre los principales factores destacan el crecimiento de la población, cambios en estilos de vida propios de países industrializados, la escasa cultura preventiva y la falta de acceso a tratamientos adecuados para combatir el mal.

Frente a ello, la radioterapia y la quimioterapia eran consideradas las únicas modalidades de tratamiento contra el cáncer, sin embargo, dos nuevas han desplazado a las comunes: la inmunoterapia, que usa el mismo sistema inmune para eliminar la zona cancerígena, y la terapia dirigida, que bloquea la célula cancerígena de manera más específica. Estos, incluso, no tienen los efectos secundarios que perjudican la calidad de vida, pues, además, se ha demostrado que elevan la sobrevida del paciente.

“En los últimos años estamos viviendo una revolución en el tratamiento oncológico. La inmunoterapia del cáncer es el nuevo tratamiento que está haciendo posible la reducción de la altísima tasa de mortalidad y hoy en día, permite una sobre vida prolongada; inclusive curaciones. La inmunoterapia consiste en un tratamiento con anticuerpos monoclonales que lo que hace es inhibir el tumor del sistema inmunológico, lo que permite que se pueda atacar al tumor. Y esto es lo que realmente está permitiendo que diferentes tipos de cáncer puedan ser tratados, dando excelentes resultados”, indicó el Dr. Roberto Gómez, Director Médico de la Región Cono Sur Latam MSD.

Los expertos en oncología manifiestan que este tratamiento se aplica en pacientes de 5 a 6 tipos de tumores diferentes, dentro de los cuales incluyen el cáncer de pulmón, el melanoma, el cáncer de mama triple negativo, el de riñón, y que se proyectan iniciar el tratamiento con otros tipos de tumores más.

En el Perú al año se registran 66 mil 627 nuevos casos de cáncer y fallecen 33 mil 098 personas a causa de la enfermedad. Los 5 tipos de cáncer con mayor incidencia son:

1. PRÓSTATA: 7,598 nuevos casos y 2,721 muertes
2. MAMA: 6,985 nuevos casos y 1858 muertes
3. ESTÓMAGO: 5,731 nuevos casos y 4,606 muertes
4. COLON: 4,610 nuevos casos y 1,925 muertes
5. CUELLO UTERINO: 4,103 nuevos casos y 1,836 fallecen

Esta información se dio a conocer el Primer Encuentro “Todo lo que siempre quisiste saber sobre el cáncer” por el Día Mundial Contra el Cáncer, organizado por el laboratorio MSD y en donde participaron diversas instituciones que luchan contra el cáncer como: Oncosalud, Aliada Contra el Cáncer, Liga Contra el Cáncer y Esperantra, con el objetivo de dar a conocer las nuevas investigaciones y estrategias que se deben implementar para mejorar la salud de los peruanos tanto en el sector público como privado.

Asimismo, los especialistas manifestaron que las personas que han tenido cáncer a temprana edad, existe la posibilidad que en el futuro desarrollen la enfermedad nuevamente. Es decir, personas de 40 años que han sobrevivido al cáncer, a lo largo de su vida pueden verse afectados por la enfermedad nuevamente.

“Actualmente, de 100 pacientes oncológicos, se logra curar a 2/3 de personas, es decir; que hoy el cáncer no es más sinónimo de muerte, ya que se puede tratar, alargar y dar calidad de vida paciente. Además, el 57% de los muertos de cáncer no ocurre en países desarrollados, sino en países en desarrollo, debiéndose al poco acceso a tratamientos y medicamentos. Por ello, las cifras de sobrevida estimada de cáncer en países de desarrollo, y en países no desarrollados depende también del tipo de cáncer. En cáncer de hígado, por ejemplo, las personas tienen las mismas posibilidades de curación (5%), en cambio si se tiene Leucemia, cáncer de mama o cáncer de estómago, la posibilidad de curación es alta en un país de desarrollo (de 40% a 73%)”, explicó el Dr. Carracedo, Director Médico de Aliada Contra el Cáncer.