COLEGIOS PROFESIONALES: “PESSAH SE FUE DEJANDO UNA BOMBA DE TIEMPO”

A pocas horas de renunciar a su cargo de Ministra de Salud, Silvia Pessah, firmó una Resolución Ministerial que, advierten especialistas, en riesgo la salud pública de todos los peruanos.

La historia de los medicamentos tuvo un antes y después de la ley Nº 29459 de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, en la que participaron 40 organizaciones civiles, profesionales y técnicos para su elaboración, que duró cinco años, poniendo por encima de intereses, la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

No obstante, la ex ministra de salud Silvia Pessah, a solo pocas horas de presentar su renuncia al ministerio, firmó una resolución que pretende, revisar y modificar esta ley, que aún no ha sido implementada del todo, en solo 30 días y con la participación de solo un grupo de seis funcionarios del Ministerio de Salud, del cual los especialistas dudan de su capacidad técnica para mejorar o cambiar una ley que ha sido consensuada.

“La instalación de esta comisión no se justifica porque ellos hablan de mejorar la situación del acceso a medicamentos en el país y ese problema no está en la ley Nº 29459, el acceso pasa por mejorar el sistema de compras y suministro que debería ser oportuno y eso está ligado a la ley de compra y adquisiciones del estado no a la ley de medicamentos” señala el Decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, QF. Marcial Torres quien  añadió que traslado su preocupación a la nueva Ministra.

“No me parece bien que una ley que había tenido tanto tiempo de ser aprobada pueda analizarse en solo 30 días y que el Colegio Médico no fuera invitado a esta consulta, nos preocupa que las cosas las quieran hacer tan rápido y de un momento a otro y en unas instancias que no son” señala la Dra. Liliana Cabani, Decana Nacional del Colegio Médico del Perú, quien añadió que de ninguna manera se puede “no podemos cambiar cantidad por calidad de medicamentos.

La Dra. Cabani también propuso que sea Digemid  la que lidere esta revisión de los reglamentos de la ley, y no un grupo de funcionarios del MINSA que no cuentan con el conocimiento de la problemática para hacerlo.  Por su parte, Javier Llamosa, decano de Colegio Químico Farmacéutico de Lima, también pidió que estos temas éticos se discutan en espacios apropiados, ya que la celeridad de esta comisión le indica que hay una captura del estado por parte de un grupo de interés.

Asimismo, Llamosa indicó que “dentro de las políticas farmacéuticas y  públicas la ley Nº 29459, fue un logro que se quieren tirar abajo”. Continua, “No se puede retroceder en la seguridad, calidad y eficacia, modificando la ley. La ley no es la prioridad en este momento hay otros problemas de abastecimiento, de hacer accesible los medicamentos”.

Por su parte Luis, Lazo, de Foro de la Sociedad Civil en Salud – ForoSalud, denunció que en la reunión de esta comisión que instaló la ex ministra fueron invitados representantes del sector farmacéutico y de las cámaras de comercios, pero no a otros actores del sector como la sociedad civil. “Eso es una orientación de que resultado quieren tener de esta comisión”.

En tanto, el Decano Nacional, QF. Marcial Torres subrayó que “si hay que hacer una renovación se haga técnicamente,  sin apresuramiento, escuchando a varias partes y no solo a los empresarios”, pues indica que este grupo que hoy impulsa la modificación de la ley en el MINSA, fueron los mismos en promover los dos decretos legislativos que trasladaban la regulación de dietéticos, cosméticos y edulcorantes de Digemid a Digesa” lo cual  ponía en riesgo la salud de las personas.

Por su parte, Javier Llamosa, reiteró que la ley no ha logrado de implementarse completamente, aun falta directivas para poder expresar el verdadero sentido que la ley pide. “Como se quiere modificar si aun no se implementado del todo” se pregunta. “Es un tema muy cuestionable. Hay que acelerar la implementación de las directivas. Hay cosas que pueden ser discutidas y forman parte del proceso pero la ley no es el problema” finalizó.