MOLINELLI:: “UN MEDICAMENTO QUE COMPRAMOS AQUÍ A 120 SOLES LO ENCONTRAMOS A 9 SOLES EN EL EXTERIOR”

Presidenta de la entidad, Fiorella Molinelli, reflexiona sobre los casos de concertación de precios y los monopolios que hacen más caras las compras de medicamentos.

Para poder adquirir medicamentos más baratos, EsSalud prepara medidas legislativas para que puedan acceder a precios más baratos en el exterior. Así lo expresó Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de la entidad, durante su visita a la CADE 2018.

Además, recalcó la necesidad de corregir las distorsiones en los aportes de los trabajadores. Actualmente, existen trabajadores que aportan menos que otros debido a beneficios o regímenes especiales como el agrario exportador.

¿Qué medidas están aplicando para mejorar el servicio de EsSalud?
Queremos reforzar la capa básica de atención. Que los asegurados encuentren cerca a sus domicilios establecimientos de salud que les permita resolver sus problemas y no busquen ir a un hospital Almenara, Rebagliati o un Sabogal para ser atendidos con los mejores equipos. Para eso estamos trabajando varios ejes. Uno de ellos es reforzar nuestro sistema de compras. Hemos desarrollado un software para enterarnos rápidamente de dónde están los medicamentos agotados y cuáles son los que más se consumen y que requieren ser comprados de manera inmediata. Hemos trabajado también con el Ministerio de Salud un Decreto Legislativo que nos permita salir a comprar afuera cuando encontremos comprar caras.

¿Cuál es la diferencia en los precios?
Por ejemplo, la Protamina es una ampolla para las cirugías cardíacas. Hubo un desabastecimiento nacional y nos costaba S/ 120. Salimos a comprarla a China con autorización de la Digemid y encontramos un proveedor que lo vendió a S/ 9. Una diferencia bastante grande. Este ha sido un éxito y un modelo a seguir en caso el mercado interno no responsa.

¿Por qué los proveedores en Perú venden a tan alto precio?
Hay casos de concertación de precios donde tienes 3 empresas que brindan un servicio o venden un mismo medicamento. Se presentan las tres y a la hora del concurso, solo se presenta una y con un precio más alto que el arrojado en el estudio de mercado. Son indicios de concertación de precios. También hay casos de monopolio, un proveedor único que pone sus propias condiciones. Pero Minsa y EsSalud somos grandes compradores. Podemos juntarnos y poner nuestras condiciones.

¿A cuánto asciende la brecha de infraestructura en EsSalud?
Hay una brecha de infraestructura de S/ 25 mil millones para optimizar centros asistenciales menores. De acuerdo a los recursos que hoy tiene EsSalud de S/ 60 millones, tardarían 400 años en cerrar. Hemos sacado un Decreto Legislativo que identifica cuáles son los hospitales en situación de emergencia. Son 14. Estamos planteando trabajar un Decreto Supremo para liberar las reservas técnicas, que es un dinero que se guarda para situaciones de emergencia. En recurso humano también tenemos una brecha. De acuerdo a los estándares, tenemos casi 8 mil menos de los que deberíamos tener y casi 11 mil enfermeras menos de las que deberíamos tener. Ese es otro tema a cerrar.

EsSalud tiene el compromiso de pasar a sus trabajadores CAS al régimen 728. ¿Está avanzando ese proceso?
Las listas están cerradas y hay un proceso de reincorporación por listas. Estamos cumpliendo con el cronograma. Está presupuestado dentro de lo que EsSalud tiene para desarrollarse. Es un compromiso y una obligación legal que debemos respetar.

¿El plan de fortalecimiento de EsSalud que emprende el Ministerio de Trabajo considera elevar la tasas de aportes al trabajador?
No. Lo que queremos es recuperar y corregir aquellas distorsiones que se tienen en algunos sectores. Por ejemplo, hemos dicho que la planilla CAS del Minsa y del Minedu tienen un descuento especial. Debemos caminar hacia un aporte normal. Que aporten sobre el 9% del total de los ingresos.

“Por ejemplo, la Protamina es una ampolla para las cirugías cardíacas. Hubo un desabastecimiento nacional y nos costaba S/ 120. Salimos a comprarla a China con autorización de la Digemid y encontramos un proveedor que lo vendió a S/ 9. Una diferencia bastante grande.”

También en el caso del Régimen Agrario, donde se habló de un subsidio cruzado.
Es un sistema donde el aporte de un trabajador regular subsidia a este régimen especial. Cuando ves al interior del régimen agrario, subsidiamos a los grandes exportadores y no a los independientes. Eso es lo que tenemos que corregir. Lo que no nos está permitiendo es crecer. El sistema de asegurados ha crecido en 23%, los gastos han crecido.

El régimen está pendiente de aprobarse en el Congreso, ¿cómo corregir esa distorsión?
Lo que hemos propuesto es que exista la voluntad de los agentes de hacer una corrección gradual. Subir de 4 a 6%, de 6 a 8% y llegar al 9% que es lo que corresponde. Es un sistema solidario donde no deberíamos tener estos subsidios.