NUEVE URGENCIAS EN SALUD Y MEDICAMENTOS QUE EL ESTADO DEBE INCLUIR EN SU AGENDA

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), pidió incluir en la Agenda de Salud y Medicamentos, 9 temas urgentes:

1. Medicamentos de Alto Costo: Considerar las conclusiones y recomendaciones de los estudios: “Efectos de las Compras Corporativas en la Oferta de los Medicamentos en el Mercado Farmacéutico Nacional” y “Estudio Comparativo de los Precios de Adquisición de Medicamentos Esenciales de Alto Costo en el Sector Público con Precios de Referencia Internacionales”, ambos publicados el 2015 en el marco de Meta Perú, a fin de atenuar los graves problemas de compras públicas frente a las importaciones de medicamentos caros.

2.-El Estado habría adquirido medicamentos falsificados a través de sus Hospitales y Centros de Salud, con certificaciones también falsas.

3.-Existe bajísima ejecución presupuestal en medicamentos, la más baja de los últimos 9 años.

4.- Sistema de compras electrónicas de medicamentos deficiente, lo cual ha sido informado al despacho ministerial y a todas las instancias, ya que no cuenta con un procedimiento validado por entidad especializada que permita evitar, con transparencia, favorecer la existencia de ítems desiertos, y en consecuencia, favorecer compras directas (a dedo). Este sistema permite, incluso llevar a las pujas ofertas de productos sin Registro Sanitario o con mínimas o nulas garantías de calidad.

4.-Alto desabastecimiento de medicinas en Hospitales y Centros de Salud.

5.-Hiperconcentración de ventas de medicamentos en el sector privado, en la venta al público.

6.-Normas publicadas atentatorias contra la continuidad de la industria, sin estudios de impacto económico, o que impida futuras transgresiones a la competencia, ni gradualidad acorde a la realidad peruana. Respecto a las cuales se ha solicitado la revisión y modificación, ya que su efecto será incentivar y multiplicar las importaciones de medicamentos más costosos afectando el acceso. Ejm. (i) Favorecimiento a Brasil a pesar de no ser un país de Alta Vigilancia Sanitaria para que no presente requisitos de intercambiabilidad. Normas que deberían volver a ser analizadas por su despacho y no sólo en DIGEMID.

7.-Idea equivocada de que los laboratorios nacionales no cumplen con altos niveles de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), nada más remoto ya que cuando nuestras autoridades han salido al exterior a realizar las evaluaciones con requisitos que sí cumplimos los Laboratorios Nacionales, incluso a países de OPS Nivel IV, han sido esos países desaprobados en hasta un 80% como Chile en BPM.

8.-Suspender Registros Sanitarios de Productos Farmacéuticos que NO certificaron en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), a sabiendas que es requisito indispensable para el Registro Sanitario de cualquier medicamento que pretenda comercializarse en nuestro País. Se lo permiten a extranjeros pero a ningún Laboratorio Farmacéutico Nacional se lo permitirían.

9.-Necesidad de procesos de licitaciones transparentes y eficientes, que permitan la compra de medicamentos en el Perú y sólo cuando no exista competencia se vean mecanismos de compra en el extranjero.
De optar por comprar directamente en el extranjero, so pretexto de una supuesta concertación/colusión, se elimina la posibilidad de mejorar los procesos de compras públicas en nuestro País y se excluye la competencia de los laboratorios nacionales, con obvias consecuencias respecto al empleo, valor agregado y desarrollo científico – tecnológico y generación de un desastre logístico a nivel de Hospitales.

SOBRE ADIFAN:
ADIFAN representa a la Industria Farmacéutica Nacional, históricamente, un regulador natural de precios, proveyendo al Estado un alto porcentaje de medicamentos de calidad, a precios competitivos y asequibles.
ADIFAN promueve la libre y leal competencia de sus asociados y del mercado, siendo el primer gremio en implementar en nuestro País, como requisito obligatorio, el Código de Ética conforme a los Principios Éticos de México “The Mexico City Principles” en el marco de APEC.