ANESTESIÓLOGOS DEL INCOR EXIGIEN DESCANSO FÍSICO ADICIONAL POR RADIACIONES QUE PRODUCEN CÁNCER

Un plantón de protesta realizó esta mañana el equipo médico de anestesiología cardiovascular del Instituto Nacional del Corazón – INCOR, reclamando a las autoridades de EsSalud, se les otorgue el descanso físico adicional por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas de acuerdo a la Ley N° 30646, que regula el beneficio para el personal de salud, denunciando que a otros profesionales de la salud y personal técnico si se les aplica esta norma, generándose un acto de discriminación, dijeron.

La doctora Rosina Ruiz, coordinadora de lucha del equipo médico denunció que han venido reclamando este derecho desde hace cinco años y recién hace poco con el apoyo del Sindicato Médico (SINAMSSOP), la sede central aprobó su aplicación, habiendo hecho uso del descanso en los meses de junio y julio, pero que por una opinión contraria a los alcances de la ley y de manera caprichosa, el director del INCOR, Julio Morón Castro, se niega a obedecer las disposiciones superiores y ha suspendido el descanso de 10 días semestrales para estos profesionales especializados, poniendo en riesgo su salud.

Explicó que los anestesiólogos cardiovasculares están expuestos a las radiaciones ionizantes por su labor cotidiana durante los procedimientos de tomografías, cineangiografías, medicina nuclear, además de los cateterismos cardiacos, electrofisiología tanto en adultos como en niños. Dijo que estos procedimientos tienen como tiempo de exposición a la radiación entre 1 y 12 horas, porque en su condición de anestesiólogos lideran todo el desarrollo de la intervención.

Ruiz explicó que estas radiaciones son un factor de alto riesgo laboral para la salud. Los 14 anestesiólogos del ICNOR están expuestos de recibir dosis superiores a un décimo de cualquiera de los límites anuales de dosis de radiación considerada. En los últimos años han sufrido la pérdida de médicos, enfermeras y técnicos por algún tipo de Cáncer y otros que se encuentran con diagnóstico y tratamiento. En lo que va de este año han fallecido tres médicos, informó.

En el plantón de protesta que se realizó entre las 7 y 8 de la mañana estuvieron presentes el secretario general del SINAMSSOP, César Portella Díaz, quien ratificó el apoyo incondicional del gremio médico para obtener el reconocimiento de este justo derecho, así como el secretario nacional de Organización, Teodoro Quiñones quien informó que el Cuerpo Médico de este centro especializado definirá hoy en asamblea las acciones de lucha en respaldo de los anestesiólogos.