ESSALUD: PHARMARIS INCUMPLE ENTREGA DE MEDICAMENTOS PARA PACIENTES CON VIH

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió el desabastecimiento de Ritonavir 100 mg para pacientes con VIH, ello debido al incumplimiento de PHARMARIS PERÚ SAC, la empresa proveedora de este medicamento.

“El Ritonavir 100 mg se encuentra adjudicado a la empresa PHARMARIS PERU SAC, que tiene contrato vigente, firmado el 16 de agosto de 2018. La empresa se comprometió realizar la primera entrega el 15 de octubre; sin embargo, mediante carta recibida el 18 de octubre último ha señalado que no podrá cumplir sino hasta el 6 de noviembre de 2018”, informó Ricardo Flores Herrera, Gerente Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud.

El funcionario informó que, en vista de la necesidad de contar con dicho producto farmacéutico, y dada la imposibilidad de los proveedores nacionales de abastecerlo de manera inmediata, se solicitó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) la autorización excepcional para la importación y uso de 121,440 tabletas de Ritonavir 100mg.

“Sin embargo, mediante Oficio N° 2435-2018-DIGEMID-DG-DPF-UFM/MINSA fue denegada tal solicitud”, anotó.

Agregó que se verificó que ninguno de los tres proveedores, con registro sanitario vigente, se encuentran en capacidad de abastecer el medicamento, debido a que dicho bien se importa.

“Actualmente 14 de 16 redes asistenciales se encuentran en estado crítico respecto a dicho producto, y la cobertura nacional actual es de 0.1 meses de stock”, anotó.

El Ritonavir 100 mg es un medicamento antirretroviral utilizado para el tratamiento de la infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). En comparación con otros medicamentos este medicamento permite una mejor biodisponibilidad oral.