PESSAH: “HAY CUATRO CASOS DE CONCERTACIÓN DE PRECIOS EN MEDICAMENTOS”

La ministra Silvia Pessah dijo que la documentación de los casos detectados en procesos de compra de medicamentos ya fue enviada al Indecopi para su investigación y posible sanción. Se trata de medicamentos gastrointestinales, cardiovasculares, y antiparkinsionanos

Tras denunciar el primer caso de concertación de precios en la compra pública de medicamentos, la ministra de Salud (Minsa), Silvia Pessah, detalló que el sector ha identificado tres casos más y han sido notificados al Indecopi.

¿Qué acciones han tomado tras identificar el caso de concertación de precios?
Ya hemos hecho todo el análisis y hemos mandado la información al Indecopi, que es lo primero que se debe hacer para que empiecen las investigaciones. Pero como ministerio, en algunos medicamentos hemos parado la compra e iniciamos una nueva para garantizar que los precios sean justos.

¿Cómo identificaron el caso?
Por ejemplo, tuvimos un producto A que se venía suministrando por el Estado a S/15, que era un contrato vigente. Como resultado del procedimiento de selección que realizamos este año se tuvo una oferta de S/30. Esta situación nos llamó la atención por ser un aumento de 100%, sin justificación. Fuimos al Observatorio de Medicamentos y vimos que este mismo medicamento en las boticas se comercializaba a S/0,30. Hemos encontrado cuatro irregularidades como las que te comento.

¿Cuatro casos de concertación de precios?
Hay cuatro casos diferentes. Los cuatro se han mandado ya al Indecopi. Hoy tenemos el documento que dice que lo ha recibido el Indecopi.

¿Indecopi les ha dado un plazo de respuesta?
Tenemos que hacer todo un proceso, pero en simultáneo ya hicimos las coordinaciones para trabajar conjuntamente con el presidente ejecutivo del Indecopi.

¿De qué medicamentos y proveedores se trata?
Estamos hablando de gastrointestinales, cardiovasculares, y antiparkinsionanos. Son proveedores nacionales y como están en indagación no puedo dar sus nombres.

De otro lado, ¿cuándo llegará al Perú la compra conjunta con otros países?
Vamos a trabajar junto a Argentina, Chile, Panamá y Colombia. Estamos empezando ahora con 8 ítems; este año compraremos 525 medicamentos. Veremos si funciona y después escalaremos si se necesita. Es un proceso sumamente avanzado. Para enero o febrero del próximo año ya podemos tener los medicamentos de nuestra compra sudamericana.

¿Los largos procesos de compra afectan el abastecimiento de medicamentos del SIS?
Nosotros no tenemos desabastecimiento de medicinas. Es más, para el 2019 ya hemos comprado todas las vacunas, incluyendo las nuevas, como las de mujeres embarazadas y ancianos.

¿En qué se enfocará la nueva normativa del proceso de compras?
Hemos hecho como dos o tres borradores de este reglamento, pero no es satisfactorio para que los medicamentos lleguen a tiempo. Ahora trabajamos en que las compras sean centralizadas en el Minsa, en el Cenares, para agilizar el proceso de compra.

“Por ejemplo, tuvimos un producto A que se venía suministrando por el Estado a S/15, que era un contrato vigente. Como resultado del procedimiento de selección que realizamos este año se tuvo una oferta de S/30. Esta situación nos llamó la atención por ser un aumento de 100%, sin justificación. Fuimos al Observatorio de Medicamentos y vimos que este mismo medicamento en las boticas se comercializaba a S/0,30. Hemos encontrado cuatro irregularidades como las que te comento”…