INDECOPI INICIA PROCESO ANTE DENUNCIA DEL MINSA POR CONCERTACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

Minsa detecta casos en los procesos de compras estatales de seis fármacos. Indecopi recibió información del Minsa y decidió iniciar la investigación de oficio.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que tras recibir una denuncia informativa del Ministerio de Salud (Minsa) sobre presunta concertación de precios en los procesos de compras de seis medicamentos, iniciará una investigación de oficio preliminar.

Se informó que la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia revisará la documentación recibida, desarrollará la investigación preliminar y, en caso corrobore la existencia de indicios de una conducta anticompetitiva, iniciará de oficio un procedimiento administrativo sancionador dentro de los plazos que establece la ley.

El Indecopi, mediante la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, ya ha sancionado otros casos de colusión en compras públicas, es decir, acuerdos ilegales que realizan las empresas para participar en procesos de compras del Estado en el sector Salud.

Por ejemplo, en el 2010, se sancionó a tres empresas productoras de oxígeno medicinal que acordaron repartirse el mercado de venta de este producto para participar en el proceso de selección convocado por Essalud, con una multa total de 5,618.80 UIT, equivalente a 21.63 millones de soles.

En el 2016 se sancionó a 34 centros de hemodiálisis de Lima y Callao por colusión de precios en los concursos públicos convocados por Essalud, imponiéndoles una multa de 1,671.06 UIT, equivalente a 6.60 millones de soles.

Asimismo, el Indecopi publicó en mayo del presente año el proyecto de Guía para la Competencia en las Compras Públicas, a fin de fomentar la competencia en las adquisiciones públicas y buscar el gasto eficiente de las entidades estatales.

Nuevo proceso

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que su sector detectó cuatro casos de concertación de precios de medicinas en procesos de compra del Estado peruano.

En entrevista con un diario local, detalló que se trata de medicamentos gastrointestinales, cardiovasculares y antiparkinsionanos, de proveedores nacionales.

Agregó que el ministerio decidió detener la licitación e inició un nuevo proceso de compra para garantizar que los precios sean justos.

La ministra , Silvia Pessah , ha señalado que encontró indicios de concertación de precios en la compra de medicamentos –específicamente mencionó el caso de la estatina (para reducir colesterol)-, se conoció que dicha cartera envió la información recabada al INDECOPI para una posterior investigación.
Hace pocos días, Pessah manifestó que “la concertación de precios es inaceptable y que, si bien no podemos regular el precio de los medicamentos , creo que en el libre mercado debemos ser justos y éticos”.

Además, dijo que en el caso referido se recibió la propuesta de tres diferentes proveedores, sin embargo, los tres pusieron un precio que es 30 veces mayor al valor del año pasado, lo cual “es inaceptable”.
Tras ello, Pessah dio a conocer en qué categorías se habrían encontrado más indicios de malas prácticas de competitividad y cuándo se entregaría el informe detallado de los indicios a Indecopi .

“No te puedo decir cuántos son (los medicamentos en los que se habría incurrido en una irregularidad) porque mentiría. Lo que puedo decir son las categorías grandes que corresponden a nuestro petitorio. En términos globales son gastrointestinales, antiparkinsonianos y cardiovasculares”, refirió.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos solicitó a la ministra que indique cuáles serían las empresas que entraron prácticas irregulares.

Ante ello, la ministra aseguró que “no han hecho acusaciones”.

“Nosotros tenemos una excelente relación con Alafarpe. Ellos tienen un código de ética y nos han dicho que, en caso encontremos positividad –ya que yo hablaba de un supuesto-, ellos van a aplicar un código de ética. En caso identifiquemos algo, lo van a aplicar”,

Asimismo, manifestó que la investigación implica un proceso complejo. En ese sentido, “significa que hacemos todo el expediente y lo mandamos. Estamos viendo (los sobregastos que se habrían dado en las compras)”, detalló.

El informe se envió el día de ayer a Indecopi. Asimismo, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso citará a funcionarios de Indecopi para que expliquen los resultados del informe y las acciones que se tomarán posteriormente.

«Hace bien la ministra de Salud en ponerse brava con la concertación de precios en medicamentos, pues nuestros precios locales son de escándalo. El Microser (caja) cuesta aquí S/103. En Madrid, S/10.50 redondeados (2.70 euros, a S/3.85 por euro, marca Serc). El Diovan (80 mg) cuesta aquí S/175. En Madrid, S/31.50 (8.15 euros). El Eutirox (75 mg) cuesta aquí S/51. En Madrid, S/15.50 (4 euros). El Zyloric (100 mg) cuesta aquí S/49. En Madrid, S/6.50 (1.67 euros). Y si compras medicamentos genéricos, estos son baratísimos y de primera calidad, con bioequivalencia y biodisponibilidad aseguradas. Por eso uno encuentra allá a tantos turistas latinoamericanos comprando tantos medicamentos. Entiendo que este sea un mercado más pequeño y que el IGV-IVA es menor allá (4% para medicamentos). ¡Pero nada justifica esa diferencia abismal! Y allá, un excelente seguro privado de salud te cuesta anualmente menos de la mitad del mejor de aquí».
OPINIÓN: ALDO MARIATEGUI – DIARIO PERÚ21