CÁNCER DE MAMA EN EL PERÚ: CIFRAS POR REGIÓN Y DESAFÍOS

El cáncer de mama es el que más incidencia tiene en la mujer peruana con 19.5%, por sobre el de cuello uterino con 11.4% y el de estómago con 7.4%, y nuevas cifras reflejan que la enfermedad está ganando terreno.

Para el 2018, la OMS ha calculado que habrá 6985 nuevos casos y, por ese motivo, el Dr. Manuel Villarán, sub Director Científico de Oncosalud, brinda mayor detalle sobre el impacto que tiene esta neoplasia en las regiones.
Las regiones con mayor mortalidad por cáncer de mama

De acuerdo al cálculo realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, prevención y Control de Enfermedades del MINSA (2013), las 5 regiones con mayor número de muertes por cáncer de mama por cada 100,000 habitantes son Tumbes (15.3), Piura (13.9), Lima (12.4), Lambayeque (11.9) y La Libertad (11.7).

“Estas 5 regiones están por encima de la media de mortalidad del país (9.2) y son los lugares donde se tiene que incidir más en la prevención. El cáncer de mama se puede vencer mejorando nuestro estilo de vida y haciéndose un chequeo de mama anualmente”, señaló Villarán.

El sub Director Científico de Oncosalud detalla que el motivo por el cual este tipo de cáncer se hace presente en mayor medida en la zona norte del país y en Lima es porque el desarrollo económico de las ciudades modernas traen estilos de vida diferentes o hábitos poco saludables que se convierten en factores de riesgo de cáncer de mama, tales como postergar la maternidad, el número de embarazos cada vez menor, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tratamiento con hormonas, entre otros.

Sin embargo, el investigador menciona que no hay que perder el foco que esta es una lucha a nivel nacional y no solo de las 5 regiones mencionadas, debido a que en el Perú existe un problema de subregistro, es decir, todos los casos no son registrados debidamente para que sirvan de evidencia. Este problema existe principalmente en las zonas más pobres del país.

Campaña contra el cáncer
Oncosalud ha lanzado la campaña “Juntas Contra El Agresor”, colocando al cáncer de mama como un agresor de mujeres debido a que 4 mujeres al día pueden morir por esta enfermedad y de los 11 casos que son diagnosticados diariamente casi la mitad se encuentran en estadíos avanzados (III y IV). Para más información ingresar a www.oncosalud.pe/cancerdemama