NUEVO MODELO DE FARMACIA: QUÍMICOS REFUERZAN SU ROL SANITARIO EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Colegio de Químicos Farmacéuticos celebró el día mundial del farmacéutico recordando a sus colegiados a seguir revalorando la presencia del químico en la sociedad, en su rol sanitario en la atención primaria y  promoción de la salud.

En el marco del Día Mundial del Farmacéutico celebrado en el Colegio Químico Farmacéutico del Perú, las autoridades más importantes de los colegios regionales, provinciales, facultades de farmacia y bioquímica y autoridades sanitarias como Digemid, señalaron la importancia de darle un nuevo enfoque a la farmacia en el país.

“Estamos en camino de revalorar la presencia del químico dentro de la sociedad y el sistema de salud. Pero para ello tenemos que entregar nuestros conocimientos con dignidad. Tenemos que promover un nuevo modelo de farmacia que nos permita recuperar el rol sanitario que siempre tuvimos y debemos seguir teniendo las farmacias para la sociedad” señaló el Decano Nacional, Marcial Torres, quien hace poco participó del Foro Farmacéutico de las Américas y de la Asamblea de la Federación Farmacéutica Sudamericana en Colombia.

En aquel foro, los países coincidieron en dejar de lado el viejo modelo de farmacia basado en el costo del medicamento y desde hace varios años trabajan en avanzar hacia un nuevo modelo de farmacia que permita desde la condición de químico farmacéutico “aportar con un nuestro granito de arena para implementar la atención primaria que nos permita como químicos farmacéuticos hacer promoción de la salud”.

El decano nacional, Q.F. Marcial Torres, también recordó que la farmacia siempre fue y seguirá siendo el primer lugar donde el ciudadano acude en busca de una solución a su problema de salud y eso es algo que no solo ocurre en Perú sino en cualquier sociedad. Además, indicó que algunas muertes se pudieron haber evitado con la promoción de la salud de parte de los químicos farmacéuticos, como por ejemplo la ocurrida hace poco con diez personas en Ayacucho por manipular sustancias riesgosas para su salud como unos insecticidas. “Si hubiera un químico en esa comunidad orientando de los peligros de esas sustancias, esas personas aun estuvieran vivas” acotó.

Por su parte la Directora de Digemid, a Dra. Q.F. Emma Córdova, señaló que el químico farmacéutico tiene un rol importante en el proceso integral del sistema de salud. “Desde la Digemid estamos tratando de mejorar cada día y cada proceso con las recomendaciones de los químicos en favor de la población”. La autoridad sanitaria llevó el saludo de la Ministra de Salud, Dra. Silvia Pessah, a toda la comunidad de químicos peruanos en su día.

Otra de las voces más aplaudidas de la noche fue Dr. Q.F. Zózimo Vicuña Vidal resaltó la necesidad de que las farmacias y boticas posean medicamentos genéricos. “Somos gente de servicio sin preguntar de dónde vienes ni quién eres. El químico farmacéutico es el primer consultor de salud y luchamos por un medicamento genérico, ya que es la única forma de poner medicamentos al alcance de todos” subrayó.

Asimismo, el Decano de Lima, Javier LLamoza, detalló la importancia de labor social que realizan los químicos y la investigación, desarrollo en medicamentos y otros productos farmacéuticos, que realizan para que el ciudadano mejore su salud, alivie su dolor y mejore su calidad de vida. Sin embargo, reforzó que su razón de ser también debe ser prevenir enfermedades. “Somos farmacéuticos de corazón” dijo al cerrar su discurso.

Otros de los presentes, Lic. Roberto Rodríguez Rabanal, Presidente del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, saludó la posición y participación activa del CQFP, en las asambleas nacionales de decanos y los consejos de decanos de los colegios profesionales. “Tenemos un estado que no está en buen estado y requiere las reformas necesarias y los profesionales no podemos ponernos de costado, es un tema social, humano y de país” finalizó.