DR. JEAN FRANCOIS POULIOT: “LA INMUNOTERAPIA PROYECTA UNA EFICACIA EN 30 TIPOS DE TUMORES”

ENTREVISTA AL DR. JEAN FRANCOIS POULIOT, INTERNATIONAL MEDICAL LEAD IN LUNG CÁNCER AT MSD

Durante casi 20 años no se tenía una terapia adecuada para el cáncer cuando este hacía metástasis, y si esta no tenía una mutación genética, se tenía que depender de la quimioterapia. No obstante, hoy en día se dispone de la inmunoterapia, que demostró buena eficacia en melanoma, cáncer de pulmón, pero ahora esta terapia está demostrada eficacia en 20 tipos diferentes de tumores con una proyección a 30 tipos en un corto periodo.

“Con inmunoterapia, estamos apuntando a 30 tipos de tumores. Hay algunos casos excepcionales donde no hay ninguna actividad sobre el tumor pero eso es rarísimo. Inclusive en aquellos tumores donde no hay mucha respuesta ahora con la disponibilidad de los biomarcadores podemos dar un tratamiento más selectivo” explica el Dr. Jean Francois Pouliot, International Medical Lead in Lung Cáncer at MSD.

Francois, añade que el beneficio de la inmunoterapia es la prolongación de la respuesta frente al cáncer que impacta en la sobrevida a largo plazo. “Inclusive en el caso de melanoma estamos comenzando a pensar ya en el término de curación, pues hay pacientes tratados con inmunoterapia desde hace ocho años que no recaen en enfermedad”, resalta.

Sin embargo, en cáncer de pulmón, según el tipo de cáncer, la inmunoterapia está demostrando un desarrollo superior al resto de tumores. Por ejemplo, en los fármacos anti PD1 está pembrolizumab, que tiene cuatro estudios que muestran resultados excelentes en cáncer de pulmón.

“Este tratamiento se da en monoterapia, como agente único si hay un biomarcador que se llama PD1. Pero cuando se combina con quimioterapia, la eficacia se extiende al grupo de pacientes que no tienen una expresión de este marcador PD1. Es decir, en los que tienen el biomarcador positivo le das monoterapia. Los que no tienen el marcador se le combina con quimioterapia y tiene la misma eficacia” indica el especialista.

En el caso de melanoma el 85% de pacientes es positivo para PD1 y por esa razón a los pacientes con melanoma no se les hacen la prueba del marcador porque casi todos son positivos. “Estamos hablando de cáncer en estadio IV o avanzado. Si vemos la sobrevida a dos años, actualmente es más del 50%, es el doble de lo que se consigue con la quimioterapia sola” aclara Pouliot.

Después de dos años de tratamiento se suspende el tratamiento con pembrolizumab y la respuesta contra el tumor se mantiene. Esto señala el médico oncólogo se debe a que “el melanoma es una enfermedad más inmunogenica. El efecto por lo tanto es mayor en el melanoma”.