NUEVOS MEDICAMENTOS PODRÍAN SER LA ESPERANZA PARA DETENER EL ALZHEIMER

Spread the love

 

Para aliviar la evolución de los síntomas del paciente con Alzheimer, existen tratamientos no farmacológicos como una dieta saludable, ejercicio aeróbico e interacción social, pero también existen medidas farmacológicas que modifican la evolución de la enfermedad y tratan los principales síntomas.

En Perú, el 95 % de los gastos de tratamiento y cuidado del paciente son asumidos en solitario por las familias. El estado no cubre los tratamientos. Asimismo, el 75% de los cuidadores exclusivos y familiares directos presentan síntomas clínicos y psicológicos como consecuencia del cuidado crónico de los pacientes con Alzheimer.

Hasta el día de hoy, los tratamientos para modificar la evolución de la enfermedad habían fracasado; sin embargo en la más reciente reunión anual de la Asociación de Alzheimer realizada en Chicago éste 2018, se demostró que los tratamientos anti-amiloide -especie de fibrillas en el cerebro causantes del Alzheimer- ofrecieron nuevas esperanzas para pacientes en estadios iniciales con Alzheimer.

Se estima que aproximadamente son 200 mil peruanos podrían padecer de la enfermedad de Alzheimer, y se calcula que la cifra se quintuplicaría para inicios del 2050.

Actualmente, en el Perú se realizan también las investigaciones para demostrar la eficacia y seguridad de estos nuevos medicamentos, beneficiando con el acceso a los pacientes peruanos a estas terapias innovadoras. Hace un mes, se inició la prueba con un nuevo anti-amiloide que será probado a nivel mundial en aproximadamente 800 pacientes con pre-demencia, es decir donde el paciente solo manifiesta problemas leves de memoria, pero continúa trabajando y mantiene actividad social y familiar; así como en fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer, donde el paciente tiene problemas de memoria y lenguaje y ha perdido algunas actividades instrumentales; pero preservan su independencia.

Esta enfermedad  aumenta con la edad y empieza con síntomas sutiles como problemas de memoria, dificultad para denominar objetos y luego desorientación en el tiempo y espacio. Además, la perdida de las capacidades van comprometiendo el funcionamiento familiar, social y laboral.

Estos tratamientos se administrarán mensualmente por al menos 5 años, y veremos sus resultados a fines de 2022. “Aunque aún es prematuro hablar de la cura de la enfermedad de Alzheimer, lo único que tenemos convicción es que ésta es una enfermedad de larga duración y que los cambios biológicos empiezan en edad temprana”, agregó el neurólogo del Instituto Peruano de Neurociencias (IPN), David Lira.

ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

  • El IPN ofrecerá una charla de orientación a la comunidad llamada Nuevas alternativas para el tratamiento del Alzheimer que será este 22 de setiembre, en el auditorio de Laboratorios Bago (Av. Jorge Chavez 154 4to piso Miraflores) a partir de las 3:00 pm. Ingreso libre previa inscripción a los teléfonos: 7448380 – 7448379 – 2653834.

  • También se realizará la 4ta. Caminata Internacional por la enfermedad de Alzheimer que será este domingo 23 de setiembre, a partir de las 9:00 a.m., en la esquina Av. 28 de Julio con Av. Salaverry – Jesús María.