PERUANOS EN RIESGO POR AUSENCIA DE VITAMINA D

Un estudio realizado en el 2011 en el Hospital Cayetano Heredia en el que se estudió a 40 pacientes post menopaúsicas que tenían y no osteoporosis, demostró que el 90% de estas mujeres tenían niveles inferiores a lo normal de vitamina D, tras realizársele a todas la prueba de 25-hidroxi vitamina D.

Esta realidad no es solo local, diversos estudios revelan que el 89% de la población mundial no consume la dosis necesaria de vitamina D. El problema es que la hipovitaminosis D, está asociado a diversas enfermedades como la diabetes, cáncer, problemas cardiacos y la temible osteoporosis.

Efectivamente, esto sucede, explica la Dra. Wendy Sotelo, médico internista y reumatóloga, porque las personas no tienen conocimiento de la importancia que tiene este nutriente para evitar males óseos, cardiacos, inmunológicos, entre otros.

La especialista añade que la también conocida como calciferol, se puede obtener de tres maneras: a través de la piel, con la exposición a la luz solar; mediante alimentos como el salmón, hígado de res, yemas de huevo y aceite de bacalao, y con suplementos vitamínicos.

“La población debe tener en cuenta que la dosis diaria recomendada de vitamina D en personas entre los 13 y 70 años es de 600 UI como mínimo y de 1000 UI como máximo. Estas se van a conseguir en un pequeño porcentaje si la persona consume algunos de los alimentos que brindan esta vitamina”, comenta.

Para alcanzar los niveles adecuados, los expertos recomiendan el consumo de suplementos que brinden 1000 UI de vitamina D3 en cada capsula, dosis necesaria y recomendada para que el organismo se fortalezca día a día. Uno de los disponibles en el mercado es Farma D.