TÉCNICA PICSI BUSCA LOS MEJORES ESPERMATOZOIDES PARA EL EMBARAZO

Expertos en infertilidad estudian al detalle los gametos masculinos para mejorar las tasas de fecundidad

PICSI o ICSI fisiológico, es una técnica de fertilidad asistida que permite seleccionar los mejores espermatozoides para mejorar las tasas de éxito en la fecundación. A través de esta técnica, se selecciona el gameto más competente en base a su capacidad para unirse al ácido hialurónico (AH), el componente principal de las células que rodean el óvulo.
El AH juega un papel importante dentro del aparato reproductor femenino, específicamente en la selección de los espermatozoides más competentes para la fecundación. Ocurre que solo aquellos gametos que han completado un correcto proceso de maduración son capaces de desarrollar receptores específicos para unirse al AH.

“Solo estos espermatozoides con receptores para el AH podrán acercarse a las células que rodean el óvulo, perforar el ácido hialurónico y alcanzar el ovocito para fecundarlo. Por eso se considera que estos gametos son de mayor calidad y tienen una mayor integridad en su material genético que aquellos seleccionados convencionalmente por observación”, sostiene el Dr. Augusto Ascenzo Aparicio, especialista en infertilidad y director de la Clínica Miraflores.

El PICSI se realiza en placas de cultivo estériles, donde se colocan micropuntos de hidrogel de ácido hialurónico. Aquellos gametos que se adhieren al AH son escogidos y removidos delicadamente con una micropipeta. La técnica fue diseñada para mejorar la práctica de la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), en la que un solo esperma se selecciona y se inyecta en el óvulo para lograr la fertilización.

La selección de espermatozoides con esta técnica permite obtener mejores tasas de fertilización y embarazo y reduce las probabilidades de aborto. Su uso es recomendado en aquellas parejas con mala calidad espermática del varón o en aquellas a las que se ha practicado un ciclo de ICSI y no han obtenido los resultados deseados.