LA DESNUTRICIÓN HOSPITALARIA EN PACIENTES CON CÁNCER AUMENTA EL RIESGO DE MUERTE

En Perú no existen normas o leyes que garanticen equipos de profesionales en nutrición hospitalaria, ni programas de preparación en las universidades en soporte nutricional del paciente hospitalizado.

El impacto negativo de la desnutrición hospitalaria en un paciente con cáncer, se puede confundir con los efectos propios de la enfermedad  o incrementarlas, con lo cual aumenta el riesgo de muerte del paciente de manera inmediata, firmó el Dr. Guillermo Contreras, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Cayetano Heredia.

“Alguien con cáncer que sufre de desnutrición hospitalaria corre un peor pronóstico de vida que uno bien nutrido”, resalta Contreras, quien además explica que la quimioterapia o radioterapia en el tratamiento contra el cáncer dañan las células, malignas, sanas  y además el sistema de inmune (la defensa del cuerpo) del paciente, disminuyendo las reservas corporales de proteínas y grasas, por lo que un buen soporte nutricional es vital en la lucha contra la enfermedad.

“El impacto negativo de la desnutrición hospitalaria se puede confundir con los efectos de la enfermedad o incrementarlos. Es importante que profesionales preparados en soporte nutricional evalúen al paciente e identifiquen su nivel de riesgo, para tratarlo de manera inmediata”, sostuvo el médico.

Según un estudio realizado en América Latina por United for Clinical Nutrition, el 74.2% de enfermos en UCI en Perú, se desnutren durante su hospitalización. Además, sólo el 59.2% de pacientes que requieren nutrición especializada reciben al menos 90% de los nutrientes que necesitan, siendo casi 760 mil peruanos del casi un millón de peruanos que se hospitalizan cada año que están en riesgo de muerte por padecer de desnutrición hospitalaria.

 

Según el Dr. Contreras, la carencia de especialistas y equipos de soporte nutricional es un problema grave en el país que pone en riesgo a los pacientes con enfermedades crónicas, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es el 36% de peruanos adultos.

“No tenemos normas o leyes que garanticen equipos de profesionales que se preocupen por estos temas, ni programas de preparación en las universidades en soporte nutricional del paciente hospitalizado. La desnutrición de la población en general le quita oportunidades de desarrollo, pero la desnutrición hospitalaria los pone en riesgo real de muerte, especialmente a los más debilitados”, finalizó.

De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEI), se registran 45 mil casos anuales de personas con cáncer y 26 mil personas mueren cada año por este mal.