NOVARTIS ANUNCIA NUEVOS DATOS DE TISAGENLECLEUCEL PARA UN TIPO DE LINFOMA NO HODGKIN

En el 23º Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA), la compañía farmacéutcia Novartis ha anunciado los resultados a 14 meses del ensayo clínico pivotal Juliet, que muestran respuestas duraderas sostenidas con tisagenlecleucel tras la administración en pacientes adultos con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) en recaída o refractario.

La tasa de respuesta global (TRG) fue del 52 por ciento, entre 93 pacientes evaluables que recibieron un seguimiento de por lo menos tres meses o lo interrumpieron previamente. Un 40 por ciento de los pacientes alcanzó una respuesta completa y un 12 por ciento logró una respuesta parcial.

El director médico del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Colonia, en Alemania, el doctor Peter Borchmann, señaló que “los pacientes con linfoma agresivo avanzado y mal pronóstico, ahora tienen la posibilidad de alcanzar una remisión sostenida tras un solo curso de terapia, un avance previamente inimaginable y revolucionario”.

Asimismo, dicho facultativo, que también es el autor princial de esta investigación, apuntó que “con 14 meses de seguimiento de Juliet, se vió que tisagenlecleucel puede seguir redefiniendo los resultados de los pacientes con linfoma difuso de células B grandes en recaída o refractario”.

Eficacia con respuestas duraderas
Por su parte, el director de Desarrollo de Fármacos de Novartis Oncología, Samit Hirawat, resaltó que “estos resultados del estudio Juliet siguen mostrando que tisagenlecleucel en pacientes con este tipo de linfoma avanzado, proporciona una sólida eficacia con respuestas duraderas y un perfil de seguridad predecible y consistente de más de un año tras la infusión”.

Tisagenlecleucel no fue aprobado para tratar a pacientes con linfoma primario del sistema nervioso central. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está evaluando la Solicitud de Autorización de Comercialización de tisagenlecleucel para tratar a niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B en recaída o refractario y para pacientes adultos con linfoma difuso de células B grandes en recaída.

El linfoma difuso de células B grandes es la forma más común de linfoma no Hodgkin, un cáncer del sistema linfático, y representa hasta el 40 por ciento de todos los casos de linfoma no Hodgkin. En Estados Unidos, se diagnosticaron aproximadamente 27.650 casos nuevos en 2016. La tasa de incidencia anual de esta clase de linfoma en Europa es de 3,8 casos por cada 100.000 personas y la incidencia aumenta con la edad y varía considerablemente entre los diferentes países de Europa.