ALTOS NIVELES DE VITAMINA D VINCULADOS A UN COLESTEROL MÁS BAJO EN LOS NIÑOS

Spread the love

Existe un vínculo entre niveles más altos de vitamina D en suero y niveles más bajos de colesterol en plasma en niños de escuela primaria, según muestra una nueva investigación de la Universidad del Este de Finlandia. Los niños cuyos niveles séricos de 25-hidroxivitamina D excedieron los 80 nmol / l tenían niveles plasmáticos de colesterol y lipoproteínas de baja densidad (LDL) más bajos que los niños cuyos niveles séricos de 25-hidroxivitamina D eran inferiores a 50 nmol / l, que a menudo se considera un umbral valor para la suficiencia de vitamina D. La 25-hidroxivitamina D es la principal forma circulante de la vitamina D. Los hallazgos fueron publicados en una de las principales revistas de endocrinología, el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Se sabe que la vitamina D es esencial para el metabolismo óseo, y los bajos niveles séricos de 25 (OH) D aumentan el riesgo de raquitismo, osteomalacia y osteopenia. La vitamina D también puede mejorar los niveles de lípidos en plasma y tener un impacto beneficioso sobre otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la evidencia sobre estos otros efectos sobre la salud de la vitamina D es todavía escasa y parcialmente conflictiva, y por lo tanto no es una base suficiente para dar recomendaciones.

Los factores del estilo de vida, como la dieta saludable, la actividad física y pasar tiempo al aire libre, que conducen a la producción de vitamina D en la piel, pueden estar relacionados tanto con niveles más altos de vitamina D en suero como con niveles más bajos de lípidos en el plasma. Los investigadores encontraron que el vínculo entre niveles más altos de vitamina D en suero y niveles más bajos de colesterol en plasma era independiente de la adiposidad corporal, los factores dietéticos, la actividad física, la educación de los padres y la duración del día antes del muestreo de sangre. Además, los factores hereditarios que previamente se han relacionado con los niveles séricos de vitamina D no modificaron la asociación observada. Se necesita más investigación para descubrir las razones detrás de la asociación inversa de la vitamina D en suero con los niveles de lípidos en plasma.

Los nuevos hallazgos respaldan la importancia de seguir las recomendaciones para la ingesta de vitamina D, que varían de un país a otro. Las fuentes dietéticas más importantes de vitamina D son los productos fortificados con vitamina D, como los productos lácteos y los productos para untar, y los pescados. Además de la ingesta dietética, el uso de suplementos de vitamina D también se recomienda para la población general en varios países. El uso recomendado de suplementos de vitamina D varía mucho entre estos países (principalmente 5-50 μg / d, que corresponde a 200-2000 UI / d) según el grupo de edad y otros factores. La vitamina D se sintetiza endógenamente en la piel en presencia de radiación UV del sol. Sin embargo, en las latitudes septentrionales, la exposición a la luz solar sola es inadecuada para mantener niveles suficientes de suero 25 (OH) D, especialmente durante el invierno.

El estudio fue parte del Estudio de Actividad Física y Nutrición en Niños (PANIC), que es un estudio de intervención sobre el estilo de vida en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Finlandia Oriental. Un total de 512 niños de entre 6 y 8 años participaron en las mediciones de referencia en 2007-2009, constituyendo una muestra representativa de su grupo de edad. El estudio PANIC produce información científicamente valiosa sobre los estilos de vida, la salud y el bienestar de los niños.