PROS Y CONTRAS DE LA TERAPIA BIOLÓGICA EN EL CÁNCER DE PULMÓN

Ante un caso de cáncer de pulmón, la primera opción es la cirugía. Sin embargo, cuando la enfermedad ha avanzado se deben considerar otras opciones que ayuden también a mantener su calidad de vida.

El Dr. Carlos Carracedo, director médico de del Centro Oncológico ALIADA, comenta que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón se encuentra en el noveno lugar de frecuencia, con alrededor del 4% de los casos que se presentan anualmente.

Para los pacientes, además de la radioterapia y la quimioterapia, desde hace una década también se ha sumado el tratamiento biológico y, más reciente, la inmunoterapia. Estos últimos procedimientos fueron desarrollados para atacar ciertas características moleculares de cada tumor, lo que permite enfrentar el cáncer con más precisión.

En el caso del tratamiento con terapia biológica, este consiste en el uso de sustancias procedentes de organismos vivos o versiones producidas en el laboratorio de tales sustancias, explica el médico, que puede aplicarse con inyecciones o pastillas.

Beneficios

El médico explica que para el paciente el mayor beneficio es que su enfermedad puede ser controlada por un tiempo más prolongado y con una buena calidad de vida, presentando efectos adversos manejables, que en la gran mayoría son casi nulos.

“No sólo mejora la sobrevida del paciente con cáncer de pulmón, lo que de por si es un gran logro, sino que mejora la calidad de vida exponencialmente ya que el tratamiento afecta sólo tumor, no al resto de nuestro organismo. En nuestro medio existen pacientes con cáncer de pulmón avanzado desarrollando una vida familiar y laboral en forma normal”, indica.

En contraparte, no todos los pacientes pueden ser tratados con esta terapia porque el tumor que presenta puede no contar con las características moleculares para dicho tratamiento. También la falta de medios puede ocasionar que no se haga diagnóstico completo (al no realizarse pruebas moleculares) y tiene un costo mayor que la quimioterapia (aunque algunos seguros privados cubren al 100% este tratamiento).

Carracedo destacó la necesidad de que las personas sepan de los avances en los tratamientos, ya que esto permitirá que conozcamos las opciones que tenemos y que el panorama no es tan negativo como lo imaginamos en un principio.

“La tasa de sobrevida para los pacientes con cáncer de pulmón se ha incrementado en los últimos años. Antes de la llegada de estas medicinas (Biológicos), la sobrevida del paciente con cáncer de pulmón avanzado estaba alrededor de 7 meses. Actualmente sobrepasamos estas expectativas llegando alrededor de los 18 meses en promedio, es decir hay pacientes que pasan largamente este número de meses, teniendo en nuestro centro pacientes que sobrepasan los 3 años”, finaliza.

Datos

· La cirugía está indicada para etapas tempranas del cáncer de pulmón. Para ello se toma en cuenta el tamaño del tumor, el compromiso ganglionar y la extensión a otros órganos.

· Aunque no existe un tipo de perfil, sí se ha establecido que el 90% de casos de cáncer se presentan en personas que tienen hábitos asociados al tabaco.