ADIFAN CUMPLIÓ 35 AÑOS PREMIANDO INNOVACIÓN EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) cumplió 35 años y entregó por quinto año consecutivo el Premio a la Innovación en Ciencia y Tecnología Farmacéutica correspondiente al 2017.

El Ing. José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, destacó la capacidad de científicos e investigadores de las diversas Universidades de nuestro país, quienes han participado en el premio ADIFAN.

Hizo un llamado a impulsar una política nacional farmacéutica al más alto nivel, como ocurre en países como Israel y en general en países desarrollados e insistió en destacar el valor de la Academia como socio estratégico del desarrollo empresarial y nacional.
En relación al acceso a la salud, comentó que el 43.6% de niños menores de 3 años en el Perú, tiene anemia, siendo en las zonas rurales superior al 53.4%, lo que consideró “un espanto”.

Antes, ADIFAN había hecho un llamado a atender los terribles casos de anemia que afronta la niñez peruana. Y es que el presupuesto anual para la reducción de la anemia infantil es de apenas 350 millones de soles al año, es decir, 29 soles mensuales (menos de 1 sol diario) por cada niño anémico menor de 5 años.

Los ganadores del Premio

Entre los premiados están científicos que, por ejemplo, han visto interesante ahondar en los beneficios que la maca y las algas tienen para la salud.

Los galardonados con el Premio ADIFAN:

Categoría A

Innovación en Ciencias Farmacéuticas
1er Puesto

Investigador Principal:

Q.F. Marilú Soto Vásquez
Universidad Nacional de Trujillo

Investigadores:

Mblga. Karina Soto Vásquez

Título del Trabajo de Investigación:

“Potencial antiangiogénico e inmunomodulador de polisacáridos sulfatados de algas Macrocystis pyrifera “Sargazo””.

2do Puesto

Investigador Principal:

Lic. Diego Fano Sizgorich
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Investigadores:

Lic. Cinthya Vásquez Velásquez
Lic. Emanuel Guajardo Correa
Dr. Gustavo Gonzales Rengifo
Dr. Pedro Orihuela Díaz

Título del Trabajo de Investigación:

“Efecto del extracto metanólico de maca roja (Lepidium meyenii) y sus fracciones butanólica y acuosa sobre la expresión genética de los receptores de andrógenos, receptor-α de estrógenos y receptor-β de estrógenos en próstatas de rata de la cepa Holtzman inducidas a Hiperplasia Prostática Benigna con enantato de testosterona”.
Categoría B

Innovación en Tecnología Farmacéutica

1er Puesto

Investigador Principal:

Dr. Gustavo Gonzáles Rengifo
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Investigadores:

Lic. Paola Olavegoya
Ph.D. Cynthia Gonzáles-Castañeda
Título del Trabajo de Investigación:

“Efecto del tratamiento tópico de laceraciones cutáneas crónicas inducidas por diabetes utilizando dos composiciones tópicas en base a las fracciones acuosas y butanólicas del extracto metanólico de maca roja (Lepidium meyenii)”.
2do Puesto

Investigador Principal:

Mg. Franco Centurión Rodríguez
Pontificia Universidad Católica del Perú

Título del Trabajo de Investigación:

“Caracterización fisicoquímica y simulación computacional del complejo de fenbendazol y β-ciclodextrina en solución acuosa”.
En el evento se Galardonó con la Medalla de Oro al Mérito Institucional al Dr Qf Eleuterio Muñoz Revilla por su extraordinario aporte y liderazgo en el desarrollo de la industria farmacéutica peruana y dar ejemplo de profesionalismo, calidad humana y por el aporte y valor para nuestro País.