CADA AÑO 2,500 NIÑOS SON DIAGNOSTICADOS CON TALLA BAJA EN INSN BREÑA

La talla baja en los niños tiene causas que podrían deberse a la ausencia de alguna hormona, en la actualidad este mal tiene tratamiento efectivo que incluso es cubierto por el Seguro Integral de Salud, según señala el Dr. Carlos del Aguila Villar, Jefe del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del INSN Breña.

¿Cuándo es que un pediatra sospecha que un niño tiene un problema hormonal que le impide crecer?
El pediatra tiene que ver si es algo nutricional, si el niño se está alimentando bien pero si sospecha que no es por eso y después de plantear un trabajo inicial no da resultado, deriva al niño al pediatra endocrinólogo, para descartar un problema hormonal.

¿Qué pruebas realiza el especialista para descartar un problema hormonal?
Depende de la sospecha diagnóstica, normalmente en el análisis de rutina se pide análisis de tiroides, de hormonas ligadas a la hormona de crecimiento. Una radiografía de la mano izquierda para ver el cartílago de crecimiento. Se pide las tallas anteriores porque es importante graficar la curva de crecimiento, se examina a los padres también y uno llega a una conclusión determinada.

¿Cuáles son las alternativas de tratamiento para un niño que tiene un problema hormonal y aquel que no lo tiene?
Si hay deficiencia hormonal hay que dar la hormona deficiente. Si es la hormona de crecimiento, se da esta misma hormona. Si es la hormona tiroidea también se da esa hormona. Si no tiene ninguna causa aparente, ni genética, nutricional u hormonal, se hace un seguimiento. En algunos casos a pesar que no haya nada se podría pensar en la hormona de crecimiento para mejorar la expectativa de talla pero esos pacientes hay que seleccionarlos bien no se puede usar indiscriminadamente. Ese tratamiento es tan valioso que no se puede indicar a cualquier persona porque no todos responden igual.

¿El Seguro Integral de Salud cubre el tratamiento para niños con deficiencia hormonal?
El SIS, cubre el tratamiento para niños con deficiencia con hormona de crecimiento y para niñas con lo que se llama síndrome de Turner, que es una anomalía genética que se expresa con talla baja y por dificulta para entrar a la pubertad.

¿Por cuánto tiempo se medica y en qué edades debe ser?
En el sindrome de Turner apenas desacelera en los dos años y antes de los cinco años y, en deficiente por hormona de crecimiento, en el momento en el que se diagnostica. Cuanto más temprano mejor. Es más eficiente el tratamiento hasta que se cierre el cartílago de crecimiento. Lo ideal es que no entre a la pubertad para que tenga el cartílago abierto. Si el cartílago se va cerrando es menos la respuesta.

¿Es sencillo reconocer a un niño con problema hormonal de manera clínica?
Eso depende de la severidad del cuadro. Cuando el cuadro es florido los niños son pequeñitos son apenas proporcionaditos, con voz aguda. Pero a veces el cuadro no están florido y solamente hay deficiencia de la velocidad de crecimiento. El truco está en que cualquier niño con problema hormonal no crece. Si el niño va creciendo, por más que me traigan pruebas de que tiene deficiencia se le hace más caso a la gráfica de crecimiento.

¿Tratándose de una terapia con hormonas que afectan funcionamiento normal del cuerpo requiere de un monitoreo especial?
Sí, cuando está mal indicado surgen los efectos secundarios. La literatura reporta hasta accidentes cerebrovasculares en la adultos y tumores ocios. Pero si uno indica bien, evita los efectos secundarios. Por eso se tiene que monitorear por análisis de sangre y la radiografía en la manera como crece el niño.

¿Este monitoreo es hasta la adultez?
Si la deficiencia es solamente de la hormona de crecimiento se revalúa al final del crecimiento pero si va continuar recibiendo en la adultez, porque la deficiencia puede ser crónica hasta la adultez, se debe monitorear. El adulto también tiene hormona de crecimiento pero normalmente es baja.

¿De ser crónica y no recibir la hormona que peligro trae al paciente?
Si no recibe hormona de crecimiento tiene riesgo cardiovascular. Normalmente los que tienen deficiencia de hormona de crecimiento aislado no continúan pero es un problema de la hipófisis, que compromete las hormona de crecimiento y otras hormonas, generalmente es para toda la vida.

¿Qué tan frecuente es este problema en el Instituto de Salud del Niño Breña?
La deficiencia de hormona de crecimiento no es tan frecuente acá, es de 1 o 2% de todos los pacientes que vienen por talla baja.

¿Esto a pesar que son muchos los niños con talla baja en el país?
Lo que pasa es que no hay una estadística que se refiera a talla baja, solo hay estadística que se refiere a desnutrición crónica. Porque cuando uno dice que hay desnutrición crónica no es que hayan examinado al paciente sino solo lo han pesado y tallado, por lo que suponen que hay desnutrición.

Si un niño tiene padres altos y no tiene problema hormonal pero es bajito, ¿no es problema?
Cuando el niño tiene talla baja y no tiene problema hormonal, genético y sus padres son altos, se les llama de talla baja idiopática y está aprobado en EE.UU. por la FDA, dar tratamiento. Pero se sabe que no todos responden igual al tratamiento porque cada uno tiene una alteración genética que no tiene que ver con la hormona sino con la formación de sus huesos. El problema en el mundo es conocer quienes responden mejor y quiénes no. Lo ideal es dar hormona de crecimiento durante seis meses y ver quienes responden bien y quiénes no. En esas condiciones es a partir de los 5 años, hasta antes de la pubertad. Este es un tratamiento diario en las noches y a las dosis que corresponde. No obstante, el costo de este tratamiento es muy alto.

En el Instituto de Salud del Niño Breña, ¿cuál es la causa más frecuente o motivo de consulta?
Es el servicio de endocrinología pediátrica es la obesidad, seguido de la talla baja familiar, retardo de crecimiento constitucional, después vienen la causas hormonales y genéticas. Nosotros atendemos en este servicio 10 mil niños al año. 4 mil niños cada año en este servicio son diagnosticados con obesidad y 2.500 con talla baja.