EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD SON CONSIDERADOS UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Las últimas cifras del Ministerio de Salud señalan que el 12.7% de adolescentes entre 15 a 19 años son madres pese a que la edad recomendada, considerando los cambios psicológicos y fisiológicos, para que una mujer asuma esta responsabilidad es alrededor de los 25 años, señala  Gingers García Portocarrero, directora de Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN). Sin embargo, la

“El organismo del adolescente no está completamente maduro, fisiológica y anatómicamente. La adolescente es propensa a tener complicaciones muy serias y mayor probabilidad de aborto. Además, índices de mala nutrición, mayor probabilidad de complicaciones óseas a futuro para la joven madre, trastornos psicológicos y físicos”, expresó García, quien añade que es urgente disminuir las cifras de embarazos adolescentes en el país y tomar acciones para proteger la salud reproductiva de las mujeres.

la especialista también señaló que pese a que muchas personas postergan su maternidad por continuar con su crecimiento profesional, el embarazo adolescente todavía es considerado un problema de salud pública que debe ser atendido inmediatamente sobre todo por el impacto psicológico que causa.

“Las jóvenes tienden a rechazar al bebé, desarrollan baja autoestima, culpa y negación, evitando la atención médica oportuna que necesitan. Por ello, es necesario formar profesionales con un enfoque humanista y una visión integral de la persona humana, capaz de entender y construir una relación de confianza con sus pacientes, evitando situaciones de riesgo y promoviendo su bienestar”, subrayó la directora de Salud de la UPN.