9 DATOS QUE NO SABÍAS DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. El 99% de los casos se deben a la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), virus altamente contagioso que afecta a mujeres y hombres con 9 enfermedades. En el caso de las mujeres, el VPH genera cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, boca, lengua, garganta, ano y verrugas genitales.

“En nuestro país al día fallecen hasta 6 mujeres por alguna enfermedad relacionada al Virus del Papiloma Humano, siendo el Cáncer de Cuello Uterino la enfermedad con mayor incidencia y mortalidad. El 90% de la población se infectará con este virus en algún momento de sus vidas, por ello, es importante que tomen conciencia de la importancia de la prevención”, señalo el Doctor José Jerónimo Guibovich, Director de Asuntos Internacionales de La Liga Contra el Cáncer.

De esta manera, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino, a conmemorarse el lunes 26 de marzo, la Liga Contra el Cáncer da a conocer algunos datos que la población no conoce sobre esta enfermedad:

1. Casos: Al año se reportan 5 050 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, los cuales en su mayoría son detectados en un estadio avanzado.

2. Muerte: En el caso de los decesos, se sabe que cada día en el Perú fallecen 5 mujeres debido a la falta de una detección temprana y oportuna.

3. Factor de Riesgo: El factor de riesgo más importante es el Virus del Papiloma Humano. Existen más de 100 tipos de VPH de los cuales solo 14 se relacionan al cáncer, siendo el VPH16 el más peligroso ya que aumenta en 400 veces el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

4. Edad: El cáncer de Cuello uterino se presenta más frecuentemente en mujeres de 40 a 45 años. Pero también puede presentarse en mujeres más jóvenes o mayores a ese rango de edad.

5. Pre-Cáncer: Hay lesiones pre-cancerosas que se presentan 10 a 15 años antes de que se desarrolle el cáncer. Estas lesiones pre-cancerosas no dan síntomas y si se detectan y tratan a tiempo se evita el cáncer. Las mujeres tratadas de lesiones pre-cancerosas preservan su útero intacto, por lo que no se altera su menstruación ni su vida sexual, además que pueden tener hijos luego del tratamiento.

6. Síntomas: El sangrado vaginal anormal, una secreción vaginal inusual y dolor durante las relaciones sexuales son síntomas comunes del cáncer de cuello uterino en un estadio avanzado, pero no de pre cáncer.

7. Vacunación: La forma más eficaz para evitar este mal es la vacuna contra el VPH. Pueden vacunarse niños, niñas a partir de los 9 años; también se pueden vacunar adolescentes y adultos inclusive si han iniciado su vida sexual.

8. Chequeos Preventivos: El realizarse un chequeo puede salvar la vida de cientos de mujeres. Por ello, se recomienda a la población femenina a que acuda a realizarse su chequeo preventivo de manera anual en un centro especializado en detección del cáncer.

9. Alimentación: Para prevenir el cáncer de cuello uterino especialistas recomiendan una dieta balanceada; aunque no hay un elemento específico que las mujeres deban de consumir para reducir la presencia de esta neoplasia. Lo importante es que una dieta balanceada va a permitir unas buenas defensas, y con un buen sistema inmune se disminuye el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

GRAN CAMPAÑA DE DESPISTAJE
Como parte de las actividades de la campaña por el Mes Contra el Virus del Papiloma Humano, la Liga Contra el Cáncer está realizando despistajes a hombres y mujeres por una donación simbólica de S/. 30.00 soles. El público podrá acceder a paquetes preventivos para evitar y detectar las enfermedades ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano como el cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano, boca, garganta y lengua. La campaña se realiza de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 a 11:30 am. en sus Centros de Prevención y Detección de Pueblo Libre, Lima y Surquillo.