FIC MÉXICO SE ADJUDICA PREMIO DE BLOOMBERG PHILANTHROPIES POR CONTROL DE TABACO

Rochester, MN – El equipo de la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México) se adjudicó el Premio al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philanthropies en la Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud 2018 gracias a su trabajo para ayudar a hacer que el tratamiento para acabar con la adicción al tabaquismo sea más accesible. Hecho que fue reconocido también por Global Bridges.

La FIC México, representada por Juan Núñez Guadarrama, fue reconocida por su rol en el fortalecimiento de la capacidad de México para la implementación de apoyo basado en evidencia para la cesación del tabaquismo a través de la colaboración estratégica con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y otros socios del gobierno y organizaciones no gubernamentales (ONG) clave.

Los Premios Bloomberg reconocen a los gobiernos o a las ONG de países de ingresos bajos o medios “que demuestran excelente progreso en el logro de la implementación de políticas MPOWER”. La O de MPOWER se refiere a “ofrecer ayuda para dejar de usar tabaco”.

El equipo de la FIC de México reunió una coalición de expertos para desarrollar con la CONADIC una estrategia y una política integral de acuerdo con el Artículo 14 del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Estos esfuerzos lograron que el tratamiento para la dependencia del tabaco fuera más accesible para los ciudadanos mexicanos e inició relaciones colaborativas entre numerosas agencias de salud y ONG por primera vez en la historia de cesación del tabaquismo del país.

“Todos juntos logramos demostrar que cuando las propuestas para promover la salud son compartidas, nadie sobra,” declaró Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional del Control del Tabaco de México. “Todos tenemos algo para contribuir”.

Setenta y ocho por ciento de los 14.9 millones de fumadores de México desean dejar de fumar, de acuerdo con un Análisis de Situación Nacional, pero el tratamiento contra la dependencia del tabaco necesita una base más sólida para ayudarlos.

El proyecto estuvo patrocinado por una beca de Global Bridges y Pfizer Independent Grants for Learning and Change (ahora Pfizer Global Medical Grants). Comenzó con un Análisis de Situación Nacional, desarrollado por el Dr. Martin Raw y el Centro Internacional para la Cesación del Tabaquismo en coordinación con la Comisión Nacional Contra las Adicciones y la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC).

El análisis también identificó oportunidades para desarrollar una política más fuerte del control del tabaco y guió el desarrollo de las Pautas Nacionales para los Servicios de Cesación del Tabaquismo. Las pautas establecidas llegaron a crear capacidad más allá de las clínicas establecidas, lo que apuntó a motivar a un grupo más amplio de profesionales de la atención de la salud para que registraran el uso de tabaco en los registros médicos y ofrecieran tratamiento contra la dependencia del tabaco. Más oportunidades de capacitación para los profesionales de la atención de la salud y acceso más amplio al tratamiento ayudan a garantizar que los pacientes reciban el apoyo que necesitan para dejar el tabaco y tener vidas más saludables.

“Lo que ha distinguido el trabajo de la FIC México ha sido su persistencia frente a las muchas barreras políticas para avanzar con la implementación”, afirmó la Dra. Beatriz Champagne, Directora Ejecutiva de la FIC. “La creatividad y el trabajo arduo lograron avances, donde otros hubieran abandonado”.

Los logros de la FIC México amplían las oportunidades de colaboración y fortalecen la confianza en la colaboración público-privada para diseñar políticas que lleven la atención a la epidemia del tabaco. Guadarrama expresó que el premio es especialmente significativo debido al reconocimiento internacional que recibirán los profesionales del tratamiento contra la dependencia del tabaco.

“Este año habrá un nuevo gobierno en México, y espero que el premio ayude a los nuevos políticos a volver a valorar la importancia del control del tabaco, ya que la salud también es un asunto político”, declaró Guadarrama. “Solo una población saludable puede ser productiva y competitiva internacionalmente.”