ANEMIA INFANTIL Y CIFRAS DE ESPANTO: 33.3%DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS TIENE ANEMIA

Según ADIFAN, El mal avanza. Estudio señala que el 33.3% de niños menores de 5 años tiene anemia, 0.7 puntos porcentuales más que el año anterior.

Estudios realizados por el INEI, reveló que el 43.6% de los menores de 3 años tiene anemia. En la zona urbana esta cifra se reduce a 39.9%, pero en el área rural el problema se agudiza y alcanza el 53.4%.

HAGAMOS NÚMEROS

“El presupuesto anual para la reducción de la anemia infantil es de 350 millones de soles al año, es decir, apenas 29 soles mensuales (menos de 1 sol diario) por cada niño anémico menor de 5 años”, señalaron los representantes de ADIFAN.

PORCENTAJE DE NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS CON ANEMIA

 

Esto resulta preocupante, pues la Anemia Infantil en niños menores de 36 meses aumentó de 41.6% en 2011 a 43.6% en 2016 (al cierre), en 10 regiones más de la mitad de niños son anémicos, en Puno: 3 de cada 4 niños son anémicos, y 53.6% es la anemia infantil en zona rural. Recordemos que en algunas zonas del VRAEM 9 de cada 10 niños menores de 5 años son anémicos.

Mientras el presupuesto de los Panamericanos: 4,125 millones de Soles, entre inversiones previstas y costos operativos; alrededor de S/. 2,333 millones corresponden a “inversiones”, donde encontramos apellidos como Sepúlveda y otros vinculados con los escándalos Odebrecht aquí las cifras:

Con un solo ejemplo podemos apreciar lo desacertadas de nuestras inversiones como país. Estos “Juegos” representan casi 12 años de lo que se invierte en resolver el 2do mayor problema de nuestro País, el primero es la corrupción, me refiero a la Anemia Infantil, que lejos de ser resuelta, ha recrudecido como hemos visto.

No significa que estemos contra los Juegos Panamericanos. Podríamos haber hecho una comparación con sobreprecios del gaseoducto del Sur, la Interoceánica o los precios de regalo con los que vendemos el gas peruano, solo conviene hacer alguna comparación para dimensionar el problema y entender por qué esta nuestro país inmerso en estas cifras de espanto en salud infantil y entender QUE SI TENEMOS LA CAPACIDAD PARA RESOLVER EL PROBLEMA, pero pareciera que a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo no les interesa.

La anemia infantil aumenta en países de la OCDE

Hemos escuchado con insistencia la intención manifiesta de nuestros líderes políticos de pertenecer  a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuya misión reza promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Sin embargo según datos del Banco Mundial, la prevalencia de la anemia en niños menores de 5 años en este grupo de 35 países desarrollados va en peligroso aumento:

Anemia en niños menores de 5 años en países OCDE

 

El año 2016 el porcentaje de niños menores de 5 años anémicos, de los 35 países miembros de la OCDE ha sido de casi 16%, dos puntos porcentuales superiores a los del año 2010, en solo 6 años este flagelo amenaza también a los países ricos, con todo lo que ello significa.

Eso significa que la anemia infantil trasciende a la pobreza hasta alcanzar costumbres, formas de vida y de alimentación, pero principalmente al descuido de sus propias autoridades que no han sabido enfrentar la crisis económica del 2008, e intenta, aparentemente, resolver sus problemas económicos descuidando temas de salud.

De hecho, E.E.U.U.,  que hoy tiene 9% de anemia infantil en menores de 5 años, el 2008 contaba con solo 6% en este mal, o sea que también ha recrudecido la anemia infantil en el país más poderoso del Mundo. Esperamos que nuestras autoridades tengan esta realidad presente para no usar políticamente la solución de la anemia infantil de nuestro país y se enfrente este flagelo de manera responsable y digna de quienes amamos a nuestra niñez y a nuestro país.