POR QUÉ COMPLETAR LAS DOS DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA VARICELA

La vacuna puede ser aplicada a niños y niñas a partir de los 12 meses, con un intervalo de tiempo mínimo de 03 meses

La varicela en los últimos años es considerada peligrosa y mortal, debido a que los casos de complicaciones y muerte se han incrementado; sin embargo esta enfermedad que se presenta comúnmente en los infantes es completamente prevenible a través de la vacunación.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomienda la vacunación con dos dosis de la vacuna contra la varicela para los niños, adolescentes y adultos. Dos dosis de esta vacuna tiene una eficacia de casi el 90 % para prevenir la varicela.

Asimismo, la CDC señala que la vacuna puede ser aplicada a niños y niñas a partir de los 12 meses, con un intervalo de tiempo mínimo de 03 meses.

Por ello, es importante que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de completar las dosis de la vacuna. Si en caso, el niño o la niña fueron vacunados con la primera dosis, es necesario acudir a su médico o centro de vacunación para completar las dosis y tomen las medidas preventivas oportunamente.

Cabe señalar que la varicela es una infección viral contagiosa, que está en el ambiente y es transmitida de una persona infectada a otra sana a través de la vía respiratoria o contacto con las lesiones. Según el Ministerio de Salud, durante el primer mes del año se presentaron más de 1,400 casos y 03 muertes de varicela a nivel nacional.