OMS RECOMIENDA A PERSONAS QUE VIAJEN A BRASIL VACUNARSE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

 En el último año fallecieron 265 personas en Brasil a causa de la fiebre amarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta epidemiológica donde recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla a todos los viajeros internacionales que visiten Sao Paulo, Brasil, refirió la Dra.Claudia Gianoli, directora del Laboratorio clínico Suiza Lab.

Durante el 2017, Brasil reportó un incremento en las infecciones por fiebre amarilla, registrando 2.805 casos, 2.017 en animales y 788 en personas, de las cuales fallecieron 265. En total, se afectaron 21 estados brasileros, incluido el Distrito Federal.

A partir del 8 de enero de 2018, se registraron 92 casos adicionales en investigación por infección del virus en dicho país.

 Según la última evaluación de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil, esto califica a dichas regiones como zonas en riesgo de transmisión de esta enfermedad. Se detectaron casos de fiebre amarilla en países vecinos, poniendo en evidencia el riesgo de diseminación regional. La recomendación es vacunarse 10 días antes de viajar y tomar medidas para la prevención de la enfermedad.

 Quienes viajan a países donde la enfermedad es endémica como Brasil y la selva peruana, corren el riesgo de importar el virus a zonas donde no se registra incidencia de este mal. Incluso existen gobiernos que, para expedir una visa, solicitan un certificado de vacunación, sobre todo cuando los viajeros proceden de lugares endémicos.3

Cifras

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes.Los síntomas más comunes de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Algunos pacientes infectados pueden presentar síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

La vacunación debe realizarse al menos diez días antes de viajar.

Personas con contraindicaciones a la vacuna deben consultar un profesional de la salud para realizar una evaluación y recomendación antes de vacunarse.

Según la OMS, existen 47 países donde la enfermedad es endémica: 34 de África y 13 de América Central y Sudamérica.

La OMS recomienda también buscar asistencia a la salud en caso de síntomas y signos de fiebre amarilla durante el viaje y después del retorno de áreas con riesgo de transmisión de la enfermedad.

 Ante el incremento de casos por Fiebre Amarilla es importante recordar, según la OMS, que en países endémicos como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Bolivia y Perú, la vacunación es la medida de prevención más importante para evitar la propagación de la enfermedad, además de proteger a los viajeros que se dirigen a lugares endémicos, resalta la Dra. Gianoli.

 En el caso de Perú, el ministro de Salud, Abel Salinas, comentó que la cobertura de vacunas para afrontar un posible brote está asegurada: “los establecimientos de salud de todo el país cuentan con las dosis requeridas de la vacuna contra la fiebre amarilla para atender a la población”.