ESSALUD Y MINSA SUSCRIBEN CONVENIO PARA MEJORAR CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD

Con la finalidad de mejorar la calidad de la atención a las personas que acuden a los establecimientos de salud del país, EsSalud, a través del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) y el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) suscribieron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional.

De este modo, ambas instituciones podrán tomar decisiones sobre cobertura de medicamentos y dispositivos médicos en base a evaluaciones de tecnología y guías de práctica clínica, lo que permitirá una atención equitativa y facilitará el intercambio prestacional.

Dicho convenio fue suscrito por el presidente ejecutivo de EsSalud, Ing. Gabriel Del Castillo Mory y el Jefe del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Dr. César Cabezas Sánchez, en presencia del Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, en el Salón Verde del Despacho Ministerial.

El convenio tiene el objetivo de desarrollar actividades de cooperación que permitan el intercambio de evaluaciones de tecnologías sanitarias y guías de práctica clínica, de modo que ambas instituciones puedan dar respuestas oportunas, trasparentes y éticas en beneficio de la población peruana.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Salud (INS) es una institución que tiene como propósito la investigación para proteger la salud. Uno de los campos desarrollados es la revisión de las evidencias científicas para orientar la toma de decisiones en las políticas sanitarias y las intervenciones en salud pública. Esto incluye la formulación de la evidencia para la elaboración de las guías de práctica clínica.

En tanto, EsSalud cuenta con el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), que tiene como función el desarrollo y gestión de la evidencia científica a nivel nacional y regional, para informar la toma de decisiones en salud y optimizar el uso de los recursos, a fin de lograr y extender servicios de salud de calidad para los peruanos, a través de la Seguridad Social.