MÉDICOS ACATARÁN PARO EN RECHAZO A POSIBLE PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN PIURA

Médicos de EsSalud de Piura se van al paro. Será este 27 y 28 de febrero, exigen el pago de S/ 2 mil millones que mantiene el Estado. Dejarán de atender 150 consultas ordinarias por día.

El presidente del cuerpo médico del Hospital Jorge Reátegui Delgado de EsSalud, Víctor Velarde Arrunátegui, anunció que los días 27 y 28 de febrero, más de mil médicos en la región Piura acatarán un paro de 48 horas en rechazo a la posible privatización de los servicios.
Explicó que la decisión fue tomada en asamblea nacional donde se aprobó un paro nacional para exigir el pago de la deuda de más de 2 mil millones de soles que mantiene el Estado, así como los 3 mil millones de soles que adeuda el sector privado.
“Es decir, hay un desbalance de más de 5 mil millones de soles que impide brindar un mejor servicio a los pacientes asegurados, debido a las múltiples carencias que se presentan en los nosocomios por falta de presupuesto”, sostuvo.
Según refirió Víctor Velarde, esta situación crítica que se observa en el sistema de EsSalud es parte de una campaña de desprestigio con el objetivo de privatizar los servicios y no invertir en la mejora de los establecimientos que carecen de recurso humano, equipos e insumos.
Por ejemplo, agregó, solo en el Hospital Jorge Reátegui se necesitan 24 especialistas para optimizar el servicio, pero pese a los requerimientos aún no se realizan las contrataciones, por lo que los asegurados muchas veces deben esperar hasta tres meses para ser atendidos.
“El tema es financiero por eso hay desabastecimiento. En equipamiento se invierte solo 40%, el resto se mueve en la Bolsa de Valores. Están poniendo en riesgo la salud de la población solo porque quieren entregarlo a manos de privados”, criticó.
Durante la medida, en este nosocomio se dejarán de atender 150 consultas ordinarias, así como diez intervenciones quirúrgicas programadas. No obstante, señaló Velarde Arrunátegui, en las 48 horas se garantizarán las emergencias y áreas críticas. No descartan ir a una huelga nacional indefinida.
Corrupción en EsSalud
El presidente del cuerpo médico del Hospital Jorge Reátegui Delgado, Víctor Velarde, señaló que los 130 delegados del sindicato nacional votaron a favor de la paralización. Entre las medidas que exigen también se encuentra exigir la investigación contra los casos de corrupción denunciados en el sistema, así como la mejora de la infraestructura hospitalaria y la contratación de profesionales de la salud.
El galeno recordó que el sindicato también presentó su propuesta técnica ante la aprobación de la nueva escala salarial. No obstante, hasta la fecha no ha sido revisada por los funcionarios, ya que en reiteradas ocasiones han postergado la presentación de su contrapropuesta, aduciendo que no está definido el marco presupuestal.