Omega-3 no ayuda a tratar esclerosis múltiple

Los investigadores en el Hospital Universitario de Haukeland (Bergen, Noruega), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, Trondheim), y otras instituciones realizaron un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo en los 13 departamentos de neurología públicos en Noruega para un total de 92 pacientes (edades de 18 a 55) con EM remitente-recidivante. El estudio declara que la suplementación con ácidos grasos ω−3 no tiene efectos benéficos sobre la actividad de la esclerosis múltiple (EM). Los pacientes recibieron 1.350 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA) y 850 mg de ácido docosahexaenoico (DHA) o placebo, todos los días. Después de los primeros seis meses del ensayo, todos los pacientes también recibieron 44 µg de interferón beta-1a tres veces a la semana durante otros 18 meses.
La medida de resultado primario fue la actividad de la enfermedad en la resonancia magnética (RM), medida por el número de nuevas lesiones realzadas durante los primeros seis meses. Las medidas de resultado secundarias incluyeron actividad RM después de 9 y 24 meses, recaídas, entre otras. Los resultados mostraron que el número acumulado de lesiones de RM durante los primeros seis meses fueron similares en los grupos de ácidos grasos ω-3 y tratados con placebo. No se detectó ninguna diferencia en la tasa de recaída después de seis o 24 meses; la proporción de pacientes sin progresión de la discapacidad, fue del 70%, en ambos grupos. No se detectaron diferencias en los puntajes de fatiga o de calidad de vida, y no aparecieron problemas de seguridad. Los análisis en suero de los ácidos grasos mostró un aumento en ácidos grasos ω-3 en los pacientes tratados con ácidos grasos ω-3 en comparación con el grupo placebo. Los investigadores encontraron que la proporción de la tasa de lesión fue significativamente menor sólo después del tratamiento con interferón.

«Ya sea como monoterapia o en combinación con el interferón beta-1a, los ácidos grasos ω-3 no tienen efectos beneficiosos sobre la actividad de la enfermedad en la EM», así lo concluyó el autor principal, Oivind Torkildsen, MD, PhD,del Centro de Competencia Noruego de Esclerosis Múltiple.

Sé el primero en comentar en «Omega-3 no ayuda a tratar esclerosis múltiple»

Deja un comentario