GRUPOS HOSPITALARIOS EN USA SE UNEN PARA FUNDAR UNA COMPAÑÍA DE GENÉRICOS MÁS ACCESIBLES

Intermountain Healthcare es el grupo hospitalario que lidera este proyecto, en el que también están integrados otros tres grupos: Ascension, SSM Health y Trinity Health.

El problema del acceso a medicamentos genera iniciativas tan interesantes como la que acaba de anunciarse en Estados Unidos, donde cuatro grandes grupos hospitalarios sin ánimo de lucro han decidido unirse para fundar una compañía farmacéutica que desarrolle fármacos genéricos más baratos y accesibles.

Intermountain Healthcare es el grupo hospitalario que lidera este proyecto, en el que también están integrados otros tres grupos: Ascension, SSM Health y Trinity Health. Entre los cuatro, suman más de 450 hospitales a lo largo de todo Estados Unidos. Está previsto que más centros se unan a este proyecto.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Atención a Veteranos del Gobierno estadounidense, que no aporta ayuda financiera.

A juicio de los promotores, muchas compañías de genéricos «incrementan los precios de forma artificial». Los grupos hospitalarios consideran que es viable y necesario reducir el precio para mejorar el acceso de la población en un país que, hay que recordar, tiene un sistema sanitario eminentemente privado y con grupos de población que sufren dificultades para acceder a la sanidad.

Entrar como fabricante
Lógicamente, la idea de la compañía es entrar en el circuito farmacéutico como fabricante, contando con la aprobación de la Agencia de Medicamentos de EEUU (FDA). Intermountain Healthcare apunta que fabricarán sus propios medicamentos y que también se nutrirán de la fabricación de terceros.

Mark Harrison, presidente y CEO de Intermountain Healthcare, cree que esta iniciativa «es tan ambicosa que puede cambiar las reglas del juego del mercado de genéricos».

Según apuntan los grupos hospitalarios, la creación de la compañía farmacéutica estará evaluada por un comité de apoyo formado por representantes de la industria y del Gobierno, entre otros.