¿Conoces todo sobre los cálculos renales?

El Dr. Patrick Wagner, urólogo de la Clínica Delgado, nos cuenta cómo se forman los cálculos renales y lo qué sucede con aquellos paciente que no sigue las indicaciones médicas ante este problema.

Los términos cálculo renal, litiasis renal o piedra en el riñón, se refieren a la formación de un trozo de material sólido compuesto de sales de fosfato y carbonato cálcico o úricas, dentro del riñón, por sustancias que están en la orina.

¿Qué factores de riesgo existen?

Antecedentes familiares, beber poca agua, trabajo extenuante, residir en zonas con clima cálido, deshidratación continua, ingerir alimentos ricos en sal, abuso de calcio (leche, yogurt y sus derivados), ácido úrico (carnes rojas, embutidos, tomates, espinacas, champiñones) y suplementos vitamínicos.

¿Cómo se van formando los cálculos en el organismo?

Lo que realmente es que se forman cristales de oxalato, el cual atrae por sí  solo al calcio, luego se sedimenta y es así como se forma el cálculo.

¿Las personas con infección urinaria pueden formar cálculos y viceversa?

Lo segundo es absolutamente cierto, cuando hay una obstrucción de la vía urinaria siempre o casi siempre hay infección, es un factor de riesgo y son cálculos que se infectan estos cálculos infectados van a lograr una infección urinaria. Lo primero, no es cierto.

Existen personas que por una condición médica reciben dosis de vitamina C intravenosa, ¿ellos tienen algún riesgo?

Existe una gran polémica. Hoy en día está a la moda en Alemania la Súper dosis de vitamina C, ellos son los que han inventado este tema. Es cierto que la Vitamina C intravenosa no ha generado cálculos a diferencia del consumo de vitamina C vía oral, pero en otros pacientes que tienen antecedente familiares no convienen dar mega dosis de vitamina C.

¿Qué podría pasar en un riñón de una persona calculosa que no está bien controlada?,  ¿en que terminan estos riñones?

Es un riesgo, no es mayor como otros factores para producir insuficiencia renal, pero si para desarrollar nefropatías única. Se calcula que el 2% de los casos de insuficiencia renal se provocan por nefropatías únicas, y doble mecanismo: enquimatosos que es cuando el ácido úrico se infiltra en el riñón y lo deja como una esponja o por las infecciones urinarias a repetición.