SIMULADORES DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE RECREAN DE MANERA REAL LA ATENCIÓN DE UN PARTO

Equipos de alta tecnología de la Universidad Privada del Norte (UPN) reproducen de manera real lo que ocurre durante la atención de un parto y permiten una mejor enseñanza y formación de los estudiantes de las especialidades de Salud.

Según Manuel Mayorga, director nacional de Salud de la UPN, con este simulador, los futuros profesionales pueden entrenarse en distintos procedimientos. “Los jóvenes aprenden sobre episiotomía (incisión quirúrgica), masaje uterino postparto, uso de instrumentos para la extracción del feto, identificación de signos vitales y de medicamentos suministrados a la gestante a través de las venas del antebrazo y la mano del simulador”, sostuvo.

El centro de simulación clínica de la UPN está constituido por un laboratorio multifuncional y de alta complejidad, hospital simulado, laboratorio de estructura & función y sala de habilidades. Puede ser utilizado por todos los docentes y estudiantes de la Facultad de Salud en el campus Los Olivos desde el 2015.

“Se puede recrear las salas de emergencias, shock-trauma, operaciones, partos y la unidad de cuidados intensivos. Los modernos laboratorios de la Facultad de Salud de la UPN permiten un aprendizaje activo del estudiante, pasando de ser un mero espectador al principal responsable de su aprendizaje”, explicó.

Para el especialista, todas las carreras de salud requieren el uso de tecnología en la formación académica, tanto a nivel de pregrado como en el postgrado. Las principales competencias que se desarrollan en este proceso son el razonamiento clínico, trabajo en equipo, confianza, administración de medicamentos, examen físico general, evaluación de signos vitales, resucitación cardio-pulmonar, nebulización, entre otros.

“Nuestro modelo educativo está centrado en el estudiante y en su proceso de aprendizaje. Las capacidades profesionales no sólo son conocimientos y destrezas, también son actitud y valores. Como formadores de futuros profesionales, nuestro deber es velar por el bienestar de la comunidad brindándole principal importancia al desarrollo de habilidades interpersonales en nuestros estudiantes”, finalizó.