¡CUIDADO! LA PREDIABETES PUEDE CAUSAR INFARTO Y ACCIDENTE CEREBROVASCULAR 

El riesgo aumenta si además tienen obesidad, hipertensión u otro problema de salud

Las personas con prediabetes tienen riesgo de sufrir infarto al miocardio, angina, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares a causa de los niveles anormales de glucosa en la sangre y este riesgo es mucho mayor si además presentan obesidad, hipertensión arterial o colesterol alto, dijo Jesús Rocca, médico endocrinólogo de la Clínica Ricardo Palma y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

“La mayoría de los pacientes con esta condición de salud hacen enfermedad cardiovascular y en muchos de ellos es causa de mortalidad. Esto ocurre porque la prediabetes es parte del proceso de evolución de la diabetes tipo 2 y como tal estos pacientes ya presentan macroangiopatía (enfermedad de los grandes vasos sanguíneos) incluso cinco o diez años antes de que aparezca esta enfermedad”, agregó  Rocca.

Las personas con prediabetes tienen el nivel de glucosa en la sangre por encima de lo normal y por debajo del rango para ser diabetes, es decir, entre 101 y 125 mg/dl en ayunas o entre 140-199 mg/dl después de la prueba de tolerancia a la glucosa. Si además de la glucosa alta hay obesidad, hipertensión arterial, colesterol alto, perímetro de cintura mayor a lo normal, sedentarismo o  resistencia a la insulina el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta.

El especialista informó que “mediante cambios en el estilo de vida (alimentación saludable y actividad física) es posible reducir los niveles de glucosa y evitar la diabetes. Pero en aquellos pacientes prediabéticos con fuerte carga familiar de diabetes o que ya tienen enfermedad coronaria o son hipertensos, dislipidémicos o en general su riesgo cardiovascular global es alto, el tratamiento debe ser también farmacológico en cuyo caso la Metformina es el fármaco ideal.

“También –añadió Rocca- los que más se benefician del tratamiento farmacológico son aquellos prediabéticos que se encuentran entre 25 y 50 años de edad, son obesos y que tienen glucosa alta en ayunas porque con en ellos el riesgo de progresar a diabetes disminuye hasta 50 a  60 %”.

Como la prediabetes es asintomática es recomendable que aquellos con obesidad, antecedentes de padres con diabetes o que han sufrido infarto al miocardio antes de los 60, aquellos varones con cintura mayor de 98 cm y aquellas mujeres con cintura mayor  de 90 cm o que tienen síndrome de ovarios poliquísticos deben hacerse un descarte de glucosa, mínimo anualmente por ser estos altos factores de riesgo para su aparición.

Sabías que…

  • A 10 años del diagnóstico de prediabetes el 40% de estos pacientes hace diabetes.
  • La mitad de los pre-diabéticos progresa a diabetes, el 30% se queda en la condición de prediabetes y el porcentaje restante vuelve a tener un nivel de glucosa normal.
  • Por cada persona con diabetes hay dos con prediabetes.