ENTREVISTA A GIANCARLO SANGUINETTI DURAND CEO LATAM DE UNILABS

LA EXPANSIÓN DE UNILABS EN LATINOAMÉRICA
La compañía suiza Unilabs acaba de hacerse del 90% de las acciones del Laboratorio Clínico Blufstein, con la que inicia un agresivo plan de expansión en toda Latinoamérica en la que proyecta estar presente en cinco países en siete años. Por lo pronto no descarta seguir adquiriendo laboratorios en Perú. Aquí su CEO LATAM, Giancarlo Sanguinetti, nos cuenta cómo se llevará a cabo la trasferencia al grupo suizo más importante de Europa.

¿Desde cuándo Unilabs fija su mirada en un país como Perú?
Unilabs es una Corporación Suiza que administra no solo Laboratorios Clínicos y Análisis Clínicos, sino el portafolio de diagnósticos preventivo completo, que es análisis clínico, anatomía patológica, que son biopsias, imágenes y banco de sangre. Es una empresa que se dedica a administrar y manejar negocios en toda Europa, es una de las líderes de ese continente y decidió establecer dos estrategias muy grandes en Latinoamérica, en la que desde hace tres años desde Perú tuvimos una oportunidad de ingresar a los hospitales del Callao y Villa Maria mediante una Asociación Publico Privada. Administramos los laboratorios para IBT, que tienen en convenio con EsSalud.
¿Su ingreso a Perú fue por ese entonces?
Unilabs es fuerte en España y gracias a la buena relación con el Grupo IBT es que nos invitan a participar en Perú en esos hospitales. Me parece un punto de referencia totalmente importante en el país respecto tiempo de respuesta, automatización de servicios, confiabilidad y oportunidad. Pero en Unilabs, lo que quiso fue partir de Perú para desarrollar Latinoamérica y ya estamos aquí puestos, la idea es empezar a sentar raíces porque con IBT y EsSalud, si bien es una relación fructífera, es un contrato. La idea es crecer y enraizarnos, porque nuestro ADN es el «emanei» –M&A, mergers and acquisitions, que es la adquisición de empresas, por lo mismo, fue una excelente oportunidad haber adquirido el Laboratorio Blufstein, que tiene todo el prestigio del mundo, con mucho años en el mercado peruano y una red nacional para sobre la cual desarrollarnos como entidad.
Unilabs, como la mayoría de compañías europeas ven con buenos ojos a Perú para expandir sus operaciones…
Hay muchas compañías europeas que están viendo Latinoamérica como una gran oportunidad y Unilabs acertó en decidir iniciar la estrategia en Latinoamérica desde Perú, que si bien no tiene la mejor economía de Latinoamérica, es un país que está de alguna manera estable con un crecimiento pequeño pero sostenido, que permite apostar por un país que ha tenido hace muy poco mejoras importantes. Creemos que Perú va permitir un desarrollo de proyectos agresivos como el que estamos iniciando de una manera ética, trasparente y consistente a los niveles de salud del país y poder aportar realmente algo a Perú. Tenemos una línea en Latinoamérica que estamos identificando los próximos cinco años ciertas oportunidades tanto en Chile, Argentina, Colombia y Ecuador que va a permitir en este primer paso ir estableciéndonos en el continente. Pero paso a paso. El primero es ingresar al país e intentar en los próximos 24 meses consolidarnos en el marcado peruano y de pronto no descarto continuar con este proyecto de adquisiciones de empresas para poder consolidar el portafolio que ya tenemos: análisis clínicos, anatomía patológica, banco de sangre e imágenes.

¿Cuánto tiempo de negociaciones se llevaron a cabo para la adquisición del laboratorio desde que se presentó la oportunidad?
Se preparó con el debido tiempo, se identificó cuales podrían serlos targets interesantes para sobre el cual establecer la marca y se identificó que Bufstein podía ser una adecuada oportunidad. Se hizo todo el trabajo de presentación y de preventa con la familia Blufstein, se les presentó la estrategia comercial sobre el cual podíamos desarrollar la compañía y a partir de ese entendimiento y esa aceptación se empezó las negociaciones que llevaron a un buen fin la última semana de julio. Por tanto, es a partir de la primera semana de agosto que la Unilabs toma la administración de las nueve compañías que conforman el Grupo Blufstein.
¿Cómo se va programar toda la trasferencia?
Principalmente se va desarrollar una estrategia que va permitir focalizarse en los principales nicho de mercado que Unilabs tiene, o ve en el país como importante, que son el desarrollo de los pacientes privados. Creemos que hay una gran oportunidad de ofrecer un servicio al paciente, de nivel totalmente claro, trasparente, ético, oportuno y a un precio accesible, basado en procesos de automatización y de impulso por tecnología, que el paciente no ha visto a todo su nivel en el país. Vamos a enfocarnos en el sector privado y en el mercado de las instituciones, clínicas y hospitales como un outsourcing, creemos que podemos dar un valor agregado instaurándonos como centro de diagnóstico preventivo de las instituciones, con todos estos valores.
¿Hay mercados importantes para desarrollar para Unilabs en el Perú?
Vemos que hay un mercado muy interesante por desarrollar que es el de referencias. El mercado de los laboratorios e instituciones pequeñas, que por su volumen o demanda, no les es rentable implementar un mayor portafolio de pruebas. Si hablamos de un portafolio de tipo de pruebas, la media está entre las 500 y 600 pruebas o tipos de pruebas hablando de laboratorios de prestigio. Unilab tiene un portafolio de más de 3 mil pruebas, creemos que hay una oportunidad muy grande allí. Si hablamos de laboratorios pequeños evidentemente es más. Porque creemos que podemos convertirnos en un centro real de alta complejidad donde puedan enviarnos todas las pruebas que a los laboratorios medianos y pequeños no puedan realizarlas o no les es rentables hacerlas. Por volumen se puede ofertar más al público y a los médicos también. El mercado de referencia es muy atractivo y creemos que el mercado de protocolos de investigación también, como ser un centro donde las farmacéuticas que tienen convenios con hospitales en diferentes países de Latinoamérica en tema de enfermedades tropicales, por ejemplo, que permitan a un laboratorio de prestigio certificado y acreditado ser su centro de referencia para este tipo de estudios. Cuando lanzan un tipo de fármaco tienen que testearlo en pacientes y podemos ser su laboratorio elite, elegido en el país para poder hacerlo y este es un poco la estrategia que vamos a ir utilizado en cada país en el cual vayamos ingresando. Blufstein siempre fue un laboratorio muy enfocado a los análisis clínicos y es famoso por ello. Nosotros como corporación Unilab tenemos un portafolio más amplio y queremos complementarlo para ser una opción consistente en el medio, que de alguna manera permita, dependiendo del cliente y la estrategia con cada negocio que tengamos, poder ofertar el portafolio que más sea conveniente.
¿Eso implica una inversión programada en equipos y tecnología?
El tema de la inversión es un buen punto, dado los tipos de negociación que se tiene con los proveedores, no necesariamente se requiere una inversión de inmediato, porque en el tema de laboratorio los equipos se negocian en comodato, que es como las impresores que te dan el equipo y tu pagas la tinta, en este caso te dan el equipo y tu pagas los reactivos. Allí viene una gran oportunidad para un grupo internacional como el nuestro. En un mercado local de Perú, Chile o Argentina, un laboratorio grande prestigio podría estar haciendo de 2 a 5 millones de pruebas. Unilab puede pasar los 200 millones de pruebas y el nivel o la capacidad de negociación con los proveedores evidentemente es mucho más alta y eso nos permite tener una mayor oportunidad para ingresar a un mercado por mencionar a un punto. Pero sí, hay una inversión programada durante los próximos cinco años por grupos por desarrollar el país y nicho de mercado en el norte y en el sur, para poder evidentemente a posterior desarrollarnos en otros países de Latinoamérica. Es un camino programado que se tiene.
¿A cuánto asciende la inversión que van a hacer en el siguiente año de su adquisición de Blufstein y en qué principalmente van a invertir?
Estamos definiendo los montos exactos por país y por estrategia para tenerlas con claridad para fines de este año. Pues el primer paso para nosotros sin ninguna duda fue ingresar con esta adquisición en el país y sobre esta ya realizada es que vamos a desarrollarlo, porque potencialmente o estratégicamente el hecho de ya establecernos en Latinoamérica con una adquisición te marca la pauta de que claramente tienes que desarrollarte y sobre esto es que se está haciendo el trabajo de inversión.
¿En cuántos Centros más proyectan crecer en valor en nuestro país además de los que ya venía creciendo Blufstein?
El objetivo es iniciar con por lo menos un 15% de crecimiento anual sostenido mediante la fidelización de todos los clientes que ya se tiene y desarrollar un portafolio de exámenes un poco más amplio de los que se ofrecen en este país y consolidar el mercado en 24 meses con otras adquisiciones.
Es decir, ¿no descartan seguir comprando otros laboratorios en Perú para crecer en número de centros?
Exactamente, probablemente adquiramos otros laboratorios que permitan ese crecimiento, no se descarta. Puede estar dentro de los planes, las oportunidades aparecen y no se descarta la oportunidad de seguir consolidando el mercado adquiriendo otros negocios. Sin embargo, el foco va ser desarrollar lo que hoy Blufstein ya tiene como estrategia comercial.
¿Cuántos centros más se necesita y en qué periodos para seguir con sus planes en Perú?
Creemos que el negocio está muy centralizado a Lima y muy centralizado en los cuatro o cinco distritos más comunes. Entonces creemos que podemos llevar un servicio de primerísimo nivel a un precio asequible al otro 75% u 80% de distritos de Lima y del país. Creemos en un servicio totalmente descentralizado basado en que el negocio de un laboratorio clínico su objetivo es centralizar. Porque es un negocio de volumen y eficiencia, todo lo llevas a una fábrica y llenas el país de puntos de tomas de muestras pensando estratégicamente dónde queremos estar posicionados y con quién vamos a aliarnos para poder desarrollar esos mercados. Somos respetuosos de los mercados del Norte y Sur y creemos que esos desarrollos tienen que ir acompañados de un aliado estratégico de la zona. El objetivo es intentar duplicarlos en el periodo de dos a tres años. En ese periodo deberíamos duplicar el número de centros.
¿El nombre de Unilabs va reemplazar al del Blufstein o va acompañar a la marca?
Parte de la adquisición de la compañía, respetando el nombre y la trayectoria de la compañía que hemos adquirido, inicialmente, va mantenerse Blufstein, soportado por Unilabs, es un poco el inicio de la operación y en el camino iremos viendo y testeando en el mercado cuál es la reacción. En este momento la compañía suiza tiene como filosofía el respeto de quien llevó en alto el nombre por muchos años. La consigna de mantiene: se va respetar el nombre Blufstein bajo el soporte de Unilabs que es la corporación que adquirió el 90% de las acciones de las nueve compañías que conforman el grupo. El 10% aún pertenece a la familia Blufstein.
Teniendo a Perú como centro de referencia, ¿en cuánto tiempo proyectan completar su expansión a otros países de esta parte de la región?
Es parte de un plan que creo puede tener entre 5 a 8 años. Es un plan de expansión muy fuerte en todo Latinoamérica. Como representante de Unilabs Latinoamérica, es la responsabilidad en la cual estoy encomendada en ir desarrollando país por país y claramente entenderás hay que ser consecuentes con este plan. Hoy me debo a Perú en este momento y soy responsable del desarrollo de Perú de una manera rápida y no dejamos de mirar y de entablar relaciones con entidades de primer nivel en otros países para que también puedan tener un camino con el cual ya estamos abriendo. En ocho años la expectativa es estar por lo menos presente en cinco o seis países de Latinoamérica, también con adquisiciones de laboratorios. La mejor forma y manera más cortoplacista de llegar a resultados rápidos es mediante adquisiciones de empresas y respetando un poco el valor que la familia puso en negocios porque en algunos casos son negocios muy familiares. Unilabs reconoce que el mercado Latino es diferente al Europeo y cree que un acercamiento con líderes en cada país debe ser mancomunado, por eso normalmente Unilabs, en este tipo de negociaciones, no adquiere el 100%, sugiere que con un pequeño porcentaje se quede el accionista para que nos acompañe en ese sueño, cruzar juntos el desierto.
¿Qué compañías en este momento son los principales jugadores en el mercado que pretende liderar Unilabs?
En el mercado nacional, si vemos el rubro de análisis clínicos, los principales jugadores siempre han sido Roe, Blufstein, Medlab y ha aparecido recientemente Suiza Lab. En diagnóstico por imágenes es distinto el mercado. El sector privado está más consolidado allí con cuatro y cinco jugadores con Resocentro, Resomasa, Cimedic, DPI y Cerema, en la capital. Creemos que se tienen identificados por lo menos quienes son los target interesantes para combinar un portafolio adecuado en el país.
Ustedes han iniciado con las dos únicas Asociaciones Público Privadas que tiene el país en el sector público, ¿planean también incrementar su presencia en más APPs?
Negociaciones cercanas que estemos por cerrar no tenemos ahora, pero si estamos muy pendientes de las entidades que están llevando a cabo sus procesos, porque claramente hoy en el país somos el único que tiene experiencia en APPs y experiencia en el modelo capitado, que es un modelo europeo que ha venido al país. El modelo capitado tiene un diferencial muy importante sobre todo en el adecuado manejo y el uso racional de la demanda, porque en un modelo capitado se te paga por paciente, no importa si el médico te prescribe 2 o 20 pruebas. Y si no logras administrar adecuadamente ese modelo, quiebras tu negocio. Y en eso Unilabs es experto porque tiene más de 200 modelos de outsourcing en Europa, más de 200 contratos a nivel mundial con diferentes tipos de clientes, más de 200 diferentes laboratorios y hay mucha experiencia por la cual se puede aprender y traer a Latinoamérica. El modelo capitado es un modelo que Unilabs domina y maneja muy bien y es un éxito en los hospitales, habiendo iniciado con un indicador entre 18 a 20 exámenes por paciente y hoy estamos llevándolo entre 5 a 7 por paciente, pero ya no solo hablando de pruebas preventivas sino predictivas, intentando dar un salto a un nivel superior respecto al real uso de las pruebas para un diagnóstico oportuno. Es un modelo muy interesante y creemos que tenemos una oportunidad por sobre todo el resto porque lo conocemos muy bien.
Unilabs pretendió en Europa iniciar un modelo distinto en centros de mayor afluencia o tránsito. ¿En nuestro país se pretende intentar este modelo y hacerlo en centros comerciales como lo vienen haciendo algunos centros médicos?
En eso somos muy respetuosos de las estrategias que otras entidades puedan lograr pero creo que independientemente allí viene la casuística, si bien Unilabs tiene muchos modelos de negocio en el mundo, no necesariamente tiene que aplicar uno en Perú, o que hacemos acá no tiene que aplicar lo que haremos en Chile y allí viene justamente los aliados estratégicos de Unilabs en el momento de ingresar al país para marcar el termómetro de lo correcto y lo no necesariamente correcto al ingresar. En eso Unilabs es muy cuidadoso y respetuoso de las costumbres y tipos de clientes que cada país en Latinoamérica tiene. Entendemos que los niveles de atención y las costumbres de cada país no necesariamente son las mismas. Analizamos cómo ingresar y de qué forma, siempre partiendo de la ética y los valores.
Tengo entendido que Unilabs ha vendido algunos negocios en Europa, ¿se están mudando a esta parte de la región?
El objetivo, si bien estamos consolidados en Europa con cerca a los mil millones de euros y el objetivo es llegar a los dos mil con un crecimiento muy agresivo creemos con mucho entusiasmo el potencial de Latinoamérica es muy amplio, con un mercado de 400 millones de habitantes no pasa desapercibido para nadie. Ya dimos el primer paso y hay interés real en este continente.
¿Qué estrategia van a utilizar para introducir la nueva cartera de Unilabs va traer al mercado?
Blufsteins es muy fuerte en su red, y por medio de esa red vamos a tratar de incorporar y ofrecer no solo lo que hoy ya ofrece Blufstein, que es un portafolio de 600 o 700 pruebas sino de tratar de incorporar todo el portafolio que Unilabs en la matriz tiene, que son más de 3 mil, parta así poder desarrollar otros modelos predictivos de atención basados en un sistema de automatización que hoy día creería yo, el mercado no tiene. Si comparamos el mercado privado con por ejemplo el modelo que tenemos en los hospitales, diría que somos el laboratorio más automatizado del país en el sector privado porque del pre analítico y pasado por la analítica y la post analítica, estamos hablando de un trabajo totalmente realizado por máquinas. Si comparamos, un laboratorio privado convencional que hace 2 millones de pruebas, requiere cerca de 390 o 400 personas. Nosotros para hacer 3.5 millones de pruebas en hospitales no requerimos más de 55 personas. Claro, no tenemos tantos puntos de muestras como tiene Blufstein, es evidente, pero claramente uno marca una tendencia realmente hacia dónde va el modelo desde la automatización. Más eficiencias y más certezas y confiablidad en el momento del resultado porque la trascripción y la manualidad en algunas etapas del proceso de todas maneras probabilísticamente te va llevar a que haya un resultado posiblemente errado, eso pasa en todos los mercados. La automatización disminuye drásticamente la posibilidad de error, somos una empresa totalmente enfocada a las automatizaciones de nuestras operaciones y a las acreditaciones de primer nivel.
¿Qué acreditaciones buscan tener?
Ya estamos trabajando en el país para tener la 15189 que a diferencia de la ISO 9001, es una real acreditación enfocada solo a laboratorios clínicos y Unilabs está preparándose para ser la primera en el país en tenerla, porque es el estándar de Unilabs a nivel mundial. Todo Unilabs a nivel mundial ya la tiene, solo falta Perú.
¿El reto es implementar todas las políticas de Unilabs?
Estamos en pleno proceso de integración y desarrollo de eficiencias, tenemos equipos multidisciplinario de Europa que ha venido para atacar la parte financiera, contable, comercial, operativa, área de calidad, desarrollo comercial, de diferentes nicho de mercado. Entonces la parte de estandarización de procesos.
¿La trasferencia tecnología cómo sedará, en qué plazos?
Estamos analizando con sumo detalle como vamos a abordar toda la trasferencia tecnología porque claramente va ser el estandarte del lanzamiento oficial de la marca en el país. Queremos marcar una pauta en los niveles de servicio y atención, el paciente normalmente lo que debe recibir y a fin de cuentas debe importarle es recibir un resultado oportuno. Es decir en el tiempo que lo necesita él y su médico pero sobre todo un resultado totalmente confiable. El resultado a diferencia de lo que hemos estado viendo, el paciente necesita y tiene por derecho la obligación de recibir un resultado oportuno y confiable al 100% porque es su salud la que está en juego, es su vida y su tratamiento.
¿En cuánto tiempo acabaran esta trasferencia y estará lista e implementada Blufstein sostenida por Unilabs?
La estamos preparando para que esté entre seis a doce meses porque tenemos que ser consecuentes con el tamaño de la compañía que hemos adquirido y las implicancias. No solo basta con colocar un sistema automatizado de primerísimo nivel sino poder integrarlo en red. Hoy en día vemos en el mercado diferentes entidades que tienen sus propios sistemas o LIS, que es el laboratory information system (LIS), que muchas veces están hechos In house o por un tercero. Unilabs tiene un sistema que se llama Siglo, que tiene más de 20 años de desarrollo y que creemos va marcar una diferencia, una pauta respecto a un modelo de integración en línea de un servicio, como un laboratorio en una clínica, hospital o centro médico, o conectado al paciente o al médico. Lo que se busca aquí es trabajar en línea para garantizar esa oportunidad que el paciente o médico necesita. De nada te sirve montar un laboratorio automatizado completamente en una clínica si el médico en UCI va recibir el resultado en dos horas. Eso es un valor importantísimo; la integración de este modelo automatizado instalado e integrado en un sistema con toda la red del hospital o la clínica para que realmente se vea esa ventaja.
¿Cuando recibieron Blufstein cómo estaba dividido su participación en público y privado?
En porcentaje más o menos un 75% de privado y 25% público, pero evidentemente Unilabs va aportar ese conocimiento dentro del sector público-privado para poder disminuir ese porcentaje y hacerlo un poco más racional, asimismo, queremos impulsar un portafolio balanceado , el mercado de los pacientes privados, de las referencias, el mercado del modelo outsorsing de administrar adecuadamente por la escalabilidad que tenemos de clínicas que tengan o no tengan su propia operación, porque hay clínicas que pueden tener su propio laboratorio pero este es un modelo financiero , yo tranquilamente por la escalabilidad que tengo de volumen de pruebas, voy a llegar definitivamente a llegar a ser una propuesta drásticamente mejor financieramente hablando. Al dueño de la clínica le va convenir que yo administre su laboratorio y él sigue ganando su dinero y además le doy más, por un tema de volumen. Para mí el mejor laboratorio es el más grande. Esa perspectiva es la que estamos mirando. Un gran repositorio de pruebas centralizado y puntos de muestras.
Eso significa un gran atractivo para el sector público que siempre busca el precio bajo
En el sector público hay muchos problemas en la interna que finalmente, sin mencionar detalles, repercuten en el tiempo y la confiabilidad del resultado. Porque el reactivo o el proveedor no llegó a tiempo, o están saturados y pueden recibir una prueba rutinaria en una semana. El objetivo de nosotros es, como ya lo estamos haciendo, el 85% del portafolio se entrega el mismo día, excepto por las pruebas que por su tipo, requieren de más tiempo. Pero creemos que el modelo de automatización y descentralización, evidentemente, marca una pauta en el servicio, basados en la premisa que el volumen ayuda. Mientras más volumen tienes, más oportunidad tienes de automatizar más servicios implementar más pruebas y ofertar mas exámenes al paciente, al público en general.
¿Por el número de pruebas, se puede considerar un laboratorio de referencia de alta complejidad?
Sí, queremos convertirnos en un centro de referencia de alta complejidad teniendo un portafolio a nivel europeo muy grande, y podemos ir implementando paulatinamente otros en el país. De tal manera que podemos convertirnos a nivel nacional en un centro de referencia para todo el resto de laboratorios que no tengan, por volumen o la capacidad, ese tipo de pruebas en su portafolio, es un potencial muy interesante a desarrollar.
¿Cómo se ven en dos años con sus operaciones?
Esperamos en los siguientes dos años empezar a trabajar en un tema serio de consolidación en el país, creemos y vemos al país con mucha oportunidad de desarrollo no solo en Lima sino en el norte y sur del país. Pretendemos en dos años ser indiscutiblemente ser el número uno en el país, y para eso vamos a trabajar. Si en este momento estamos cerca de 6 millones de pruebas intentaríamos dentro de los próximos dos años tratar de duplicar las ventas y llegar entre 12 a 14 millones de pruebas. Porque en la actualidad, Blufstein hace 2.7 millones de pruebas anuales y Unilabs en los hospitales del Callao y Villa María estamos en 3.25 millones de pruebas. Por eso uniendo los dos ya somos el líder o estamos entre los dos laboratorios más importantes ya del país que hace mayor número de pruebas.
¿Y cuánto es el mercado nacional en pruebas?
Ese también es un problema, que dentro de las políticas del país no hay un comité de ética ni de regulación de laboratorios clínicos, no hay un estudio muy detallado de cuál es el mercado privado ni público de análisis clínicos, porque también hay un mercado muy informal de laboratorios que lamentablemente por precio, no necesariamente hacen la prueba adecuadamente y no hay cierta veracidad en la información que uno pueda pretender, pero creo que el número que hoy manejamos recién ingresando a competir creemos que tranquilamente en los próximos dos años podemos ser líderes indiscutibles si hablamos de volumen de pruebas. Porque no vamos a esperar que llegue el volumen porque Dios es grande, vamos a intentar con una estructura comercial, buscar y desarrollar el mercado, ese tipo de portafolio, no vamos a ser preventivo retroactivos, sino proactivos. Creemos que desarrollándolo va ser un mercado cautivo nuestro, porque nosotros lo estamos creando.
El siguiente país en incursión en Latinoamérica, ¿cuál sería?
Estamos desarrollando en paralelo estrategias y analizando los mercados de Chile, Colombia, Argentina y Ecuador, para mirar con claridad cuál es el mejor siguiente paso orgánico. Estamos estableciendo los planes que están dentro de un marco de siete a ocho años.

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SOBRE UNILABS
Unilabs es una empresa de diagnóstico líder con una de las coberturas geográficas más extensas de Europa. Estamos presentes en: República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. También estamos operando laboratorios en Perú y Dubai.
Unilabs emplea a más de 6.900 empleados, de los cuales 570 médicos. Su amplia gama de servicios integra la medicina de laboratorio, la imagen médica, la histopatología, la medicina reproductiva y los servicios de desarrollo de fármacos. Servimos: proveedores de salud pública y privada, consejos de condado, público en general, compañías de seguros, la industria farmacéutica y CROs.
Número de análisis de medicina de laboratorio (2016): más de 165M
Número de laboratorios y centros de recogida: 199
Número de exámenes radiológicos (2016): más de 1M
Unidades de radiología: 44, de las cuales
Unidades de mamografía: 19
Ventas netas 2016: 800 M €
Número de empleados: Más de 6.900
Número de médicos: 570
Adquisiciones en 2017
Unilabs adquiere Alpha Medical, una compañía líder en diagnóstico médico en Eslovaquia y la República Checa, dos importantes mercados de Europa del Este.
Asimismo, el Grupo adquiere CGC Genetics, una empresa líder en el Laboratorio de Genética Médica en Portugal atienden a clientes en más de 65 países.
Unilabs anunció en julio del 2017 que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir una parte de Scientific Clinical Laboratories (SCL) por un monto no revelado. Fundada en 1990, SCL ha estado proporcionando servicios de laboratorio altamente especializados en los Emiratos Árabes Unidos, con un fuerte reconocimiento de marca y una posición de liderazgo en el mercado.