CONTROL DE RIESGO DE EXACERBACIONES EN LA EPOC

Boehringer Ingelheim presentó los últimos avances en la prevención de exacerbaciones para los pacientes con EPOC

Durante el Programa Congreso Andino de Neumología y Neumología Pediátrica 2017 organizado por la Sociedad Peruana de Neumología, la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim presentó el simposio “Apuesta por una mejor calidad de vida. Control de riesgo de exacerbaciones en la EPOC” a cargo del Dr. Abraham Alí Munive (Colombia).

La EPOC es una enfermedad respiratoria progresiva (que empeora con el tiempo) e irreversible que se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Siendo la falta de aire (disnea), tos, silbidos y mayor producción de esputo (moco o flema) los síntomas más comunes. En estos casos, la prevención y tratamiento es primordial, ya que de esta manera evitaremos complicaciones, como las exacerbaciones.

Las exacerbaciones son consideradas como episodios de inestabilidad que favorecen a la progresión de la enfermedad, disminuyen la calidad de vida del paciente, aumentan el riesgo de defunción e incrementan los índices de hospitalización.

Bajo este contexto, el Dr. Munive se reunió con los especialistas neumólogos para brindarles información sobre los últimos avances en la prevención de exacerbaciones para los pacientes con EPOC, lo cual viene contribuyendo en el mejoramiento de la salud en las personas quienes padecen de esta enfermedad. Tal es el caso del fármaco Spiolto® Respimat®, doble combinación broncodilatadora (tiotropio+olodaterol) que cumple la función de tratamiento de mantenimiento, para aliviar los síntomas de pacientes adultos con esta enfermedad.

“En la actualidad disponemos de evidencia científica acerca de la importancia de la prevención de las exacerbaciones en la EPOC, así como del resultado que ha logrado alcanzar la combinación del tiotropio+olodaterol al duplicar los beneficios clínicos; mejorando el manejo de los síntomas, manteniendo al paciente más activo y con una mejor calidad de vida. Estamos frente al único tratamiento cuyo anticolinérgico (Tiotropio) no ha sido superado en prevención de exacerbaciones que se asocia fuertemente a la mortalidad” precisó el especialista.