DIETA CETOGÉNICA MÁS EFECTIVA EN PRESERVAR LA MASA MUSCULAR

Estudios demuestran que se consigue preservar la masa muscular y se puede combatir la obesidad que genera problemas de salud.

El estudio español CetoPnK, que demuestra que la dieta cetogénica es cinco veces más efectiva en la preservación de la masa muscular que las dietas hipocalóricas, ha llevado a la comunidad médica a preguntarse si la dieta hipocalórica es la mejor opción para tratar la obesidad, un problema de salud que actualmente afecta a más de 600 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El referido estudio, publicado recientemente en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM), demuestra que con la dieta cetogénica realizada en base a una metodología de pérdida de peso llamada Método PnK® se consigue preservar la masa muscular, porque por cada 20 kg de peso perdido, solo el 5% (1 kg) es masa muscular, en cambio con la dieta hipocalórica el 25% del peso que se pierde es masa muscular.

La importancia de preservar la masa muscular radica en que ésta es responsable del nivel de funcionalidad del paciente, del gasto metabólico –la energía que gasta el organismo para funcionar- y uno de los factores responsables a tener en cuenta también para evitar la recuperación del peso.

Este estudio, que es el primero en analizar los efectos en la composición corporal y la masa muscular en pacientes obesos que perdieron peso con la dieta cetogénica baja en grasas del Método PnK®, fue realizado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela (España) bajo la coordinación del Dr. Felipe Casanueva, ex Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de dicho hospital, usando tres métodos de estimación estandarizados y validados: DXA, MF-BIA y ADP.

Analizar los kilos perdidos en la pérdida de peso es importante porque lo que se busca es maximizar la pérdida de grasa, preservando al máximo la masa muscular. Por esta razón, perder un kilo de masa muscular por cada 20 kg que se pierde indica una elevada calidad de pérdida de peso.

El Estudio CetoPnK, promovido por PronoKal Group®, multinacional española especializada en tratamientos médicos de pérdida de peso y programas de mejora de la salud, muestra que la dieta cetogénica baja en grasas estudiada (Método PnK®) consiguió un descenso importante y rápido de peso en los pacientes, alrededor de 20,8 kg en solo 4 meses, llegando a conseguir una reducción del 40% de la masa grasa inicial presente en el organismo.

Además, la pérdida de peso con esta dieta cetogénica baja en grasas tiene una mayor especificidad por la grasa visceral y, por tanto, ofrece una mayor calidad de pérdida de peso, pues los pacientes en estudio logran una pérdida del 56% de la grasa visceral inicial. Una cifra muy alentadora y de repercusiones muy positivas en la salud de los pacientes si tenemos en cuenta la implicación directa de esta grasa localizada en el abdomen con otras complicaciones cardiometabólicas.

Por otra parte, la masa muscular esquelética se mantuvo a lo largo del tiempo y no se vio afectada por esa reducción importante de peso. Como consecuencia, se evidenció un mantenimiento de la fuerza de los sujetos medida por dinamómetro manual, e incluso un ligero aumento de la fuerza prensil, respecto al inicial, durante la etapa de cetosis, lo que podría interpretarse como un aumento en la funcionalidad de estos individuos.