LA MIGRAÑA EMPEORA DEBIDO A LA AUTOMEDICACIÓN Y EL ABUSO DE ANALGÉSICOS

La migraña es el tipo de cefalea más incapacitante que existe y afecta entre el 12 y 13% de la población mundial. Lo más grave es que los episodios esporádicos de migraña pueden convertirse en crónicos. ¿La causa? La reciente tendencia a la automedicación y el hábito casi diario de tomar analgésicos al primer síntoma de un dolor de cabeza que no es, necesariamente, migraña. 

“Esta enfermedad del cerebro es una de las más importantes causas del ausentismo laboral y estudiantil, de allí que sea esencial un diagnóstico correcto y oportuno”, explicó el doctor César Saavedra Rocha, director de la Unidad de Cefalea del Instituto Neurológico Eskenazi de la Clínica Ricardo Palma.

El síntoma principal es el dolor de cabeza intenso. Habitualmente, aunque no ocurre siempre, está acompañado de fotofobia (molestia por la luz) y sonofobia (molestia por los ruidos), además de náuseas y vómitos. “Generalmente el dolor es de tipo latido y tiene una duración prolongada que impide, o hace mucho más difícil, el desarrollo normal de las actividades de una persona”, explica el especialista. 

Sin embargo, resalta que a pesar de la recurrencia de la enfermedad, a través de estudios internacionales se estima que solamente el 17% de la población usa la medicación de forma correcta para prevenir y tratar las crisis de migraña. 

Cuando el dolor se vuelve crónico

Abusar de los fármacos para reducir los dolores de cabeza o las cefaleas puede tener un efecto contraproducente, puesto que muchas veces solo agravan los síntomas y convierten un dolor de cabeza en un problema crónico.

Por ello, es indispensable la evaluación de un neurólogo para que se establezca un tratamiento profiláctico (que disminuya la frecuencia de las crisis) y un tratamiento para el dolor. Además, se requiere realizar exámenes como la resonancia magnética para confirmar que se trata de una migraña y no de otra enfermedad.

La migraña crónica es la presencia de dolor de cabeza de moderado a severo durante 15 días o más al mes, que se presenta en un periodo de al menos tres meses, genera la necesidad de reposo en cama o una severa incapacidad funcional

“Por ejemplo, un niño que inició los episodios de la migraña a las 11 años  y no recibió atención médica especializada puede llegar a la adultez con severas deficiencias en su desarrollo académico y posteriormente en su actividad profesional por la alta tasa de ausentismo y la baja productividad y rendimiento”, informa el doctor Saavedra.

Se debe considerar que un factor importante que puede determinar la cronicidad en la evolución de la migraña es que muchos profesionales de la salud no le dan la importancia debida a esta enfermedad, lo que ocasiona que quienes la sufren se vean obligados a buscar soluciones fuera del sistema o recurrir a la automedicación. 

El doctor Saavedra enfatiza que si se obedece el tratamiento indicado por el neurólogo, el dolor y las crisis de migraña van a disminuir. Sin embargo, no deben dejarse de lado las prácticas de un estilo de vida saludable como dormir las horas necesarias (ocho en promedio), evitar el estrés y el sedentarismo, además de disminuir el consumo de alcohol.

“Debemos comprender que es necesario no automedicarse y dar a esta enfermedad la importancia que tiene. Como no presenta síntomas visibles, muchas personas no entienden los efectos personales y laborales que repercuten en la vida de miles de personas cada día”, finaliza.