ENFERMEDADES EN ÉPOCAS DE FRIAJE

El mejor remedio del friaje, es la prevencion.

Neumonía, influenza, tos ferina y sarampión son las enfermedades más recurrentes en épocas de friaje y/o heladas en el Perú, por eso es necesario tomar medidas de prevención para evitarlas, señaló Manuel Mayorga, director nacional de la facultad de salud en la Universidad Privada del Norte (UPN).

“Lamentablemente ningún mal se puede prevenir al 100%, pero sí reducir drásticamente su impacto. El acceso al agua potable para garantizar el lavado de manos de la población vulnerable puede reducir en un poco más del 30% el número de víctimas, sobre todo de neumonía, una de las enfermedades más letales en esta época”, indicó.

Mayorga destacó también la importancia de la cobertura de vacunación, que no llega ni al 50% del total del grupo de riesgo, en las zonas más pobres del país. “Aquellos que no han sido vacunados son los más propensos a desarrollar infecciones graves y morir como consecuencia de ellas”, explicó.

Para el director nacional de Salud de la UPN, dentro de un plan de prevención se debe incluir también un buen programa de alimentación previo a la época de heladas. “Uno de los problemas principales son los riesgos estructurales de la población como desnutrición y anemia crónica infantil. Primero debemos combatir estos índices para disminuir el número de víctimas mortales por los virus”, sostuvo.

Utilizar abrigos y vestimenta adecuada, además de tener una oportuna alimentación para disminuir los índices de desnutrición, ayudan a fortalecer las defensas y prevenir las formas graves de infección respiratoria. “Como especialistas de la salud y formadores de futuros profesionales, es importante promover el bienestar de la comunidad para tomar medidas eficientes y garantizar el cuidado de la población”, dijo Mayorga.

Según el director nacional de la facultad de Salud de la UPN, las poblaciones más vulnerables en esta época son los niños menores de 3 años y los adultos mayores de 60 años que viven al sur del país, particularmente en Puno, Apurímac, Huancavelica, Pasco, Arequipa, Cusco, Junín y Tacna.