DRA. MERCEDES GARCIA LOMBARDI: “EN OSTEOSARCOMA HAY QUE GARANTIZAR LA CURACIÓN DE ENTRADA”

Mercedes García Lombardi, Jefa de Unidad Oncología en Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez - Argentina

Este es uno de los pocos tipos de cáncer infantil que tiene un porcentaje de curación del 70%, en tumores que no han hecho metástasis, sin embargo, para mejorar las opciones del infante, es importante recurrir a todas las armas terapéuticas, según indica la Dr. Mercedes Garcia Lombardi, oncóloga pediatra argentina.

¿El ostesarcoma es un cáncer infantil curable?
El osteosarcoma con enfermedad localizada, o sea que no se ha extendido o metástasis el 70% se curan, esta curación a más de cinco años, distrito al del adulto, esto no es prolongar vidas sino curar.
¿Su curación es con cirugía?
Se cura con terapia y cirugía. En algunos casos con amputación y en muchos casos cirugía conservadora, o sea se hace reemplazos con prótesis, se llama prótesis no convencionales que son de titanio y de material plástico

¿Esto cuando el tumor se encuentra en que lugares específicos’?
Los más frecuentes son los de la zona de la rodilla, está el de fémur y proximal de tibia, y después hay de número es la segunda en frecuencia pero en cualquier lugar del cuerpo se puede hacer cirugía conservadora, lo más importante es el diagnóstico precoz con un tumor pequeño se puede hacer una cirugía conservadora, cuando el tumor está muy grande, allí no queda otra que la amputación.
Normalmente en qué condiciones llega al menor a la consulta
Es variado, en Argentina ha mejorado bastante el diagnóstico y se hace mas precozmente pero aún seguimos viendo esos enormes tumores en chicos que están más delgados y como muy tóxicos de enfermedad. Gracias a la difusión se logran diagnósticos más precoces,
¿Este cáncer tiene mayor prevalencia en algún grupo poblacional?
Básicamente tiene que ver con la edad de presentación, es más frecuente en adolescente y adulto joven. Pero también aparecen en personas adultas de más de 65 años, es el segundo pico de incidencia que tienen y el más importante.
¿No se conoce la causa?
Como todos los cánceres de niños no se saben la causa, no se sabe por qué esta transformación maligna de las células.
¿Los tratamientos innovadores además de la cirugía que implican?
Además de la quimioterapia hay medicamentos que lo hacen es estimular la inmunidad propia del individuo para que las micro metástasis pulmonares que quedan cuando quedan muy poquitas células, que no se ven y que uno sabe que son la causa de lo que después va ser la recaída, el mismo organismo las pueda eliminar con las células que se dedican al sistema inmune.

Mercedes García Lombardi,
Jefa de Unidad Oncología en Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez – Argentina

Cirugía es la primera parte del tratamiento…
Sí la primera parte es cirugía, luego quimioterapia y actualmente el agregado de Mifamurtida que es esta droga nueva que ayuda a que las células propias del individuo ataquen directamente a las células tumorales.
¿Cuántos de estos pacientes operados, que reciben la quimioterapia reinciden en cáncer?
Hay 40% de pacientes que le vuelven el cáncer. Por eso el concepto en cáncer infantil es este: Hacer un tratamiento que garantice la curación de entrada. Las recaídas siempre son mucho más difíciles de curar y no es una enfermedad que se transforma en una enfermedad crónica. En pediatría no es así, todo se juega en el primer tratamiento.
¿Una cirugía de amputación que no es conservadora genera un menor riesgo de que el niño reincida en el cáncer?
No, es igual. La amputación tiene que ver con lo que se pueda reconstruir, o no se pueda, de esa pierna o ese brazo. La posibilidad de curación es la misma. No es mejor amputar o conservar el miembro para la sobrevida, eso está demostrado. Lo que pasa que desde que se empezó a hacer la quimioterapia preoperatoria, hay un tiempo en el que el traumatólogo tiene la posibilidad de armar todo lo que sea prótesis que antes había que hacerlo muy a medida y hoy se hacen con módulos, es más fácil. Y hacer que la cirugía sea más sencilla para el cirujano, porque un poco achica el tumor, lo fibrosa, hace que la recepción completa sea más fácil pero si el paciente se amputa o se hace una cirugía conservadora de entrada es igual. Depende más que todo de que no haya quedado metástasis en el pulmón que pueda reproducirse.
¿Hasta cuanto tiempo después de la cirugía pueden aparecer esos tumores?
Los primeros cinco años son los claves para que no reaparezcan enfermedades.
¿El tratamiento con Mifamurtida cuanto redice el riesgo que reaparezca el cáncer?
Casi un 10% más de posibilidades de curación. Es decir, sin Mifamurtida se curan un 70% de los chicos, con Mifamurtida llegan a un 78%, casi un 10% más de posibilidades de curación y eso en oncología es un montón.
¿Es el único tratamiento que alcanza esos porcentajes?
Los tratamientos estándar existentes demostrados para curación son estos. No hay otro. Hay muchos tratamientos novedosos que se intentan probar, como la inmunoterapia por ejemplo en los tumores del adulto pero en pediatría y en osteosarcoma particularmente no hay nada demostrado que sea de utilidad.
¿Antes de este tratamiento qué otra alternativa había?
Solo cirugía y quimioterapia.
En la edad adulta, después de cinco años, ¿ hay una lejana posibilidad de que el cáncer pueda aparecer nuevamente?
No, de ninguna manera. Porque la historia del tratamiento de la osteosarcoma no tiene más de 40 años con el agregado de la quimioterapia, de los niños que se han curado de esta enfermedad algunos tienen 45 años hoy en día, entonces no sabemos si puede reaparecer o no. Tengo pacientes que se curaron y tienen hijos pero uno nunca sabe. Además porque la incidencia se incrementa a los 65 años, entonces lo que uno tiene que tratar de apostar es en curar con la menor secuela posible Uno busca dar la menor cantidad de tratamiento tóxico para que la curación sea posible. Tratamientos que estimulan la inmunidad, si bien hoy no sabemos que pasar en unos años debe ser menos tóxico a largo plazo.
Para los que hacen metástasis ¿Cuál es el pronóstico?
El pronóstico es muy malo. Cuando aparece la metástasis muy rápido es malo, cuando aparecen después de un año o más tiempo y son únicas, se pueden sacar con cirugía y hay chance de curación, el problema es cuando aparecen muy precozmente, ahí las chances bajan muchísimo. También si el tumor se expande al resto de los huesos o al propio hueso es un diagnóstico malo, porque la posibilidad de resecciones completas implican una desarticulación, cirugías que no se llegan a poder hacer porque sería demasiada mutilante para el menor.
¿Es de fácil diagnóstico?
Para alguien que está entrenado en esto sí es fácil diagnóstico pero lo que pasa es que no todos los traumatólogos y pediatras están entrenados en esto y cuando los pacientes traen una placa de tres meses atrás, ya se notaba la alteración en el hueso y no le hicieron caso.
¿El osteosarcoma es de rápida evolución?
Sí, a veces en tres meses de la nada crece un tumor grandote. A veces con tres meses ya hay metástasis y con seis no hay. Tiene que ver con la biología particular del tumor. Pero cuando más grande es el tumor más incidencia de metástasis hay.
¿Cuánto tiempo es el tratamiento con Mifamurtida?
El tratamiento es por 36 semanas. Son tres fases la del tratamiento, primero se hacer quimioterapia preoperatoria, luego se opera y terminan con quimioterapia post operatoria con Mifamurtida y luego termina el tratamiento hasta llegar a las 36 semanas solo con Mifamurtida. La tolerancia es muy buena y eso es una ventaja que no trae efectos adversos y el hecho que no traiga muchas complicaciones facilita el traslado del paciente desde lugares lejanos desde donde vive el menor. En la última parte que es solo Mifamurtida un pediatra la puede administrar en un centro común. Y los chicos pueden volver a su vida normal.
¿Cómo es la evaluación posterior para a aquellos que se curaron?
Siempre hay que buscar las secuelas después. Porque reciben quimioterapias toxicas para el corazón y hay que hacer exámenes para buscar secuelas y el paciente tiene que saber que tiene que hacerse un control de por vida como todos. Ante cualquier síntoma diferente tiene un antecedente importante que tiene que tener en cuenta.

ENLACE: http://pediamecum.es/wp-content/farmacos/Mifamurtida.pdf

Mecanismo de acción Mifamurtida
Mifamurtida (muramil tripéptido fosfatidil etanolamina, MTP-PE) derivado sintético del muramil dipéptido (MDP), con efectos inmunoestimulantes similares al MDP natural, con la ventaja adicional de una semivida más larga en el plasma. Ligando específico del NOD2, receptor que se encuentra fundamentalmente en monocitos, células dendríticas y macrófagos. MTP-PE es un activador potente de monocitos y macrófagos. La activación de estas células está asociada con la producción de citocinas, incluido el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa), interleukina-1 (IL-1beta), IL-6, IL-8, y IL-12 y moléculas de adhesión, incluido el antígeno 1- (LFA-1) asociado a la función de los linfocitos y la molécula-1 (ICAM-1) de adhesión intercelular. Se desconoce el mecanismo exacto por el que la activación de los monolitos y los macrófagos producida por mifamurtina da lugar a la actividad antitumoral en animales y humanos.
Indicaciones terapéuticas Mifamurtida
Osteosarcoma de alto grado resecable no metastásico después de resección quirúrgica macroscópicamente completa. Se utiliza en combinación con quimioterapia postoperatoria combinada.