LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y LA DISCAPACIDAD

Siete de cada 100,000 peruanos padecen este mal

La población femenina presenta mayor recurrencia en la Esclerosis Múltiple, enfermedad que ataca a más de 2,5 millones de personas a nivel mundial. En Perú, las mujeres afectadas por esta enfermedad representan los dos tercios del total de pacientes y los primeros síntomas aparecen entre los 14 y 45 años de edad, lapso vital para determinar un diagnóstico oportuno.

Según María Lourdes Rodríguez de Berckemeyer, presidenta de la Asociación “Hecho con Amor” Esclerosis Múltiple – Perú, el servicio médico “mejoró en cuanto a la información pero el gran reto es reducir los más de 8 meses que espera un paciente para recibir la medicina. Ahora los pacientes con esclerosis múltiple tienen sustento para reclamar sus derechos, pero el sistema de salud en general continúa siendo deficiente en la entrega de los mismos”.

En la Esclerosis Múltiple, la mielina se pierde en múltiples áreas, conocidas con el nombre de placas de desmielinización. La mielina, al destruirse o lesionarse, pierde la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro, y este hecho produce la aparición de síntomas, provocando problemas en el habla, intolerancia al calor, visión doble, temblores en las manos, sensación de hormigueo, incontinencia urinaria, pérdida de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, entre otros síntomas.

En la actualidad, 7 de cada 100,000 peruanos padecen este mal, es muy importante que nuestros médicos; así como, nuestros pacientes, conozcan las manifestaciones clínicas inciales y ante su presencia puedan sospechar la aparición de esta enfermedad, ya que, un diagnóstico temprano es vital para un tratamiento oportuno y controlar la progresión de la enfermedad. “Afortunadamente hace dos meses se inauguró la primera Clínica de Excelencia en Esclerosis Múltiple la cual tiene distintas directices especializadas en el tratamiento de la enfermedad”, acotó la presidenta de la Asociación Hecho con Amor.

Los hospitales realizan el pedido de medicamentos pero el MINSA no les da el pase de la compra de los mismos. dejando de lado a un gran número de pacientes sin un tratamiento óptimo y oportuno. “Nosotros tenemos pacientes que hace meses no reciben medicación, esta situación implica un inminente riesgo a la calidad de vida, nivel de productividad de los pacientes y la vida misma”, explica María Lourdes Rodríguez de Berckemeyer.

Este 27 de mayo en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, “Hecho con Amor – Esclerosis Múltiple Perú” quienes también celebran este mes de mayo 10 años de compromiso ininterrumpido de lucha y búsqueda del reconocimiento por la comunidad de pacientes y el Estado, realizarán una festividad en el parque El Reducto de Miraflores de 10:00am a 1:00 pm que reunirá a pacientes, familiares, comunidad médica y amigos para celebrar la vida y su lucha diaria por vencer las adversidades propias de la enfermedad.

Para mayor información contactarse al correo electrónico hechoconamor@hechoconamor.pe y/o al teléfono 01 444-4514