METAANÁLISIS DE TERAPIA STRETTA PARA LA ERGE

Mederi Therapeutics anunció la publicación de un metaanálisis de 28 estudios, que representan 2468 pacientes que recibieron la terapia Stretta para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

El estudio, intitulado «Revisión sistemática y metaanálisis de estudios de cohortes controlados y prospectivos sobre la eficacia de la radiofrecuencia endoscópica para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico», cuyo autor principal, el Dr. Ronnie Fass, señaló que este análisis integral combinó nuestros conocimientos clínicos especializados con la experiencia en estadísticas del Dr. Cahn para realizar la revisión más objetiva y exhaustiva de los datos disponibles en la actualidad. “Los resultados demuestran que Stretta es una terapia clínicamente segura y efectiva para la ERGE».

El Dr. Cahn, quien tiene más de 30 años de experiencia en el área de la salud, destacó los altos estándares del estudio. «Un análisis exhaustivo de los estudios, siguiendo la metodología recomendada por Cochrane, demostró que son de alta calidad con un riesgo bajo de sesgo. También detectamos una consistencia de resultados positivos en una gran gama de estudios.

Las fortalezas de este metaanálisis incluyen: hasta 10 años de seguimiento (en promedio 25 meses), un gran número de sujetos (2468) y la inclusión de 28 estudios, lo cual coloca a este metaanálisis en el 1% superior de las revisiones y metaanálisis sistemáticos».

Los resultados más significativos de este estudio; mejora significativamente la calidad de vida en lo relacionado con la salud, reducción importante de los síntomas de acidez, la mayoría de los pacientes ya no toman inhibidores de la bomba de protones (IBP), curación significativa de la esofagitis erosiva, reducción importante de la exposición del esófago al ácido y baja tasa de eventos adversos <1%.

«Los resultados de este estudio muestran que Stretta reduce considerablemente los síntomas de la ERGE y al mismo tiempo afecta los parámetros fisiológicos, por ejemplo, reduce la exposición al ácido y sana la esofagitis erosiva», dijo el Dr. Fass.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se caracteriza porque los contenidos del estómago refluyen hacia el esófago, lo que causa síntomas como acidez y regurgitación. Este reflujo se produce debido a una debilidad en el músculo que sirve de barrera entre el estómago y el esófago. El tratamiento más común de la ERGE consiste en medicamentos, habitualmente IBP; sin embargo, aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes no obtienen un alivio adecuado con estos medicamentos y a otros les preocupan los riesgos de largo plazo asociados.

Stretta aplica niveles bajos de energía de radiofrecuencia al músculo esfínter esofágico inferior. El tratamiento engrosa el músculo esfínter, lo cual reduce la distensibilidad del tejido y las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior, y así mejora la barrera entre el estómago y el esófago y esto a su vez mejora los síntomas de la ERGE. Stretta es un tratamiento endoscópico no quirúrgico que ofrece una alternativa mucho más segura y menos invasiva que la cirugía antirreflujo y permite dejar de depender de medicamentos durante toda la vida.

Datos económicos de salud publicados recientemente demuestran que tratar la ERGE con Stretta lleva a importantes ahorros en costos para los responsables del pago, en comparación con los medicamentos a largo plazo o la cirugía. «La combinación de nuestro nuevo metaanálisis y los datos económicos respaldan aún más el uso de Stretta como tratamiento para los pacientes que padecen la ERGE», añadió Fass.

Bob Knarr, director ejecutivo de Mederi, explicó el impacto del estudio. «Este análisis de datos en profundidad confirma que la terapia Stretta es segura y efectiva para tratar la ERGE. Este nuevo estudio junto con los datos económicos hacen de Stretta una terapia ventajosa tanto para los pacientes como para los responsables de pagar por el tratamiento, al mejorar la calidad de la atención y reducir los costos al mismo tiempo».