DRA. ZULEMA TOMAS: “EN EL INSNSB HEMOS ROTO PARADIGMAS EN LA SALUD PÚBLICA”

El Instituto de Salud del Niño San Borja, que tiene una APP de bata gris, pasó de un 14% de ocupabilidad a un 78%, y espera llegar al 100% de operatividad este año, para lo cual requiere un aumento de presupuesto de S/. 210 millones de soles.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de pasar del Instituto Nacional de Salud del Niño Breña al de San Borja?

El INNSB es una gran experiencia porque se están resolviendo patologías tan complejas como son trasplantes de médula ósea que antes no se hacía. También la recuperación y rehabilitación de los quemados o un tumor cerebral que antes por un microscopio no había la posibilidad de extraer todo un tumor. Sin embargo, ahora por la tecnología y el equipamiento moderno estamos extrayendo el 100% de la tumoración o tratar la cardiopatía de un recién nacido que antes no se podía hacer.

DRA. ZULEMA TOMAS GONZÁLES DIRECTORA DEL INSTITUTO DE SALUD DEL NIÑO SAN BORJA

¿Eso a que este Instituto está con una APP?

Tengo que señalar que el ISNSB tiene la bata gris a través de la APP, conformado por diez servicios, como es limpieza, seguridad, residuos sólidos, mantenimiento de equipos clínico, no clínico, de infraestructura y parte del laboratorio. Eso conlleva que el médico gestor se dedique a gestionar la parte asistencial más la parte de servicios generales que muchos hospitales en la actualidad contratan los servicios de tercero pero esta vez este contrato ha sido corporativo. O sea estos diez servicios con una sola empresa internacional y con un veedor oficial a través de ProInversión y MINSA y es la entidad Currie & Brown que es alguien que está supervisando de que esta gestora de hospitales está brindando la calidad y seguridad que debe brindar y evitar los riesgos que va perjudicar al objetivo principal que es disminuir la mobimortalidad del niño en el país.

Usted pasó de un 14% a un 78% de ocupabilidad en el Instituto, ¿cómo gestionó eso y en cuánto tiempo?

Eso se logró con el apoyo y el involucramiento tanto de la parte directiva política como era en ese momento el Ministerio de Salud y el de Economía y Finanzas, además de un equipo de gestión que realizó la cosas con trasparencia, compromiso, vocación de servicio, con un equipo humano, que al inicio encontré 800 y ahora contratando más personas estoy llegando a 78% y este año llegaremos al 100%.

¿A cuánto aumentó su presupuesto que fue a la par de la operatividad?

Este año tenemos aproximadamente S/. 111 millones de un presupuesto inicial anual pero en el proceso viene el presupuesto modificado que viene incorporarse el SIS. El 2016 hemos terminado en S/. 145 millones de soles y este año esperemos terminar con más porque se nos viene el 100% de operatividad.

¿Cuánto es lo que se necesita?

Estamos hablando de S/. 210 millones pero que ya está en el proceso, casualmente ese es el compromiso tanto del presidente como el de la Ministra.

¿Cuántos pacientes del SIS atienden?

El 93% son pacientes del  Seguro Integral de Salud. Lo que se está viendo ahora es que seguimos con la pre liquidación pero se está evaluando mucho ahora es ver que realmente sea un valor agregado lo que justificable y lo que realmente se debe liquidar lo que el paciente ha utilizado.

¿Cuáles son esos planes que tienen en el Instituto de San Borja o mejoras para este año?

Todo proceso de mejora viene sobretodo de parte de equipamiento y también en cuanto a nuestro recurso humanos a la capacitación. Nos vamos abocar en incrementar la capacitación de nuestro recurso humanos para poder brindar con mejor calidad a nuestros pacientes. El INNSB está muy dedicado a la humanización de nuestros pacientes, tengo un albergue con más de 30 camas que alberga a los padres cuyos niños están en la UCI entre la vida y la muerte. Les damos un soporte a los padres y la posibilidad de estar 24 horas con sus niños. Hemos englobado y roto paradigmas en la salud pública del país y estamos apuntando a la excelencia. ¿Qué espero? Pues ser un referente nacional e internacional, al menos aquí en Latinoamérica, porque ya han venido dos pacientes de Ecuador a operarse del corazón en nuestra institución.

¿Qué requerimientos hay en el Instituto?

Necesito en este momento sangre. Porque todos mis pacientes son de provincias, y vienen solo con su padre y madre. Cuando se operan del corazón o trasplante de médula ósea se requiere sangre. Uno de estos trasplantes requiere mínimo 35 unidades de sangre, máximo hasta 160 hasta que llegue su trasplante y son niños que no tienen familia en Lima. Eso es lo que más requerimos, donadores de sangre.

¿Hay un proyecto de replicar la gestión del INNSB en otro lugar del país?

Hay cuatro hospitales que van a ser construidas con esta modalidad en MINSA y se está  evaluación la incorporación de la bata gris, ojo que no es bata blanca. O sea la tercerización de los servicios generales. Así deberíamos llamarlo. Todos tercerizamos, hasta esterilización se terceriza, mantenimiento de equipos, etc.

¿Cuál es la oportunidad de mejora que tiene la APP?

Deberíamos tener la posibilidad de que este gran consorcio definitivamente tiene que subcontratar a empresas peruanas. Tiene que subcontratar empresas peruanas que sean creíbles, transparentes y que cumplan la funciona de una empresa y que no estafen. Por ejemplo, nosotros en lavandería tuvimos mala experiencia, tuvimos una subcontrato mal, pero la APP nos hizo caso y le dijimos que no queríamos trabajar con esa empresa y han contratado una nueva que es totalmente diferente, esa son cosas que uno va apuntando. Queremos que el subcontrato sea una empresa que de fe del valor agregado que es realmente la trasparencia de la función que cumple en el país.

¿Con qué objetivos quisiera cumplir este año en el Instituto?

El objetivo principal del instituto es poder atender a todos los niños, niñas y adolescentes que tengan cardiopatías complejas, tumores cerebrales, trasplantes de médula ósea, cumplir la meta indicada y poder seguir salvando vidas a los niños quedamos de gravedad.

Una última inquietud. El presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría señaló que el INNSB  trabaja un intensivista de adultos y no un pediatra intensivista que es como debería ser…

Qué bueno que lo menciones, ya le envié una comunicación. Pues en el Perú solo hay 38 intensivistas pediatras en todo el Perú. INCOR, Almenara, Rebagliati, INSN Breña, INNSB y Emergencias Pediátricas, para todos ellos, la cifra no alcanza. Entonces contratamos pediatras, pero pediatras tampoco ya no hay. Pero hay intensivistas de adultos que manejan un ventilador que lo único que tienen que hacer es calibrar el peso según la patología, saben entubar, poner vías centrales, y efectivamente he contrato a tres médicos.

Yo soy anestesióloga, en mi título no dice anestesióloga pediatría, en el Perú no hay esa especialización. Sin embargo trabajé en INSN Breña, los colegas que se forman en el Almenara, Rebagliati, Hipólito Unanue, que han dado anestesia en adulto han llegado al INNSB y han tenido que dar igual a los niños, este intensivista que he contratado es porque no hay y tengo que salvar vidas. Además son intensivistas generales que saben la patología de la emergencia, del shock séptico, Shock hipovolémico, y nunca están solos siempre están acompañados de un intensivista pediátrico.

Tengo tres intensivistas de adultos que los tengo más de un año y han ganado la experiencia de estar trabajando con un intensivista pediátrico o pediatra. Además, en La Unidad de Cuidados Intensivos, la mortalidad que tenía en 6.2 he bajado en 2.8, en un año, si fueran malos no fuera esa la cifra de este 2016.